Este artículo se publicó hace 3 años.
Álvarez-Pallete afirma que la venta de las torres de Telxius fortalece el negocio de Telefónica a largo plazo
El presidente de la operadora destaca que la buena acogida de los mercados a la operación confirma que están en la "dirección correcta" de su plan estratégico.
Madrid-
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la venta de las torres de telecomunicaciones de su filial Telxius a American Tower (ATC) por 7.700 millones de euros en efectivo es buena operación tanto para la operadora de telecomunicaciones como para el sector y ha asegurado que fortalece el negocio del grupo a largo plazo.
En declaraciones a La Sexta, Álvarez-Pallete ha subrayado que en la compañía están "muy orgullosos" con esta operación, ya que tiene "todo el sentido", dado que permitre crear mucho valor tanto para sus accionistas como para todo su entorno, al mismo tiempo que "fortalece el negocio de Telefónica a largo plazo".
En este sentido, ha resaltado que se trata de una operación "récord" en el sector, ya que marca un hito en valoración y en el múltiplo que se paga en el mercado por este tipo de activos, que ha alcanzado las 30,5 veces el resultado bruto de explotación (OIBDAaL), y le permite a Telefónica generar una plusvalia de 3.500 millones de euros.
El presidente ejecutivo de Telefónica ha incidido en que están "muy contentos" con el precio récord obtenido, pero ha incidido en que este no es "fruto de la casualidad, sino de muchos años de trabajo de mucha gente en Telefónica que confía, que ve el futuro, que se lo imagina y que lo construye".
"No es fruto de la casualidad, es fruto de que el mercado acoge bien este tipo de activos y Telefónica estaba preparada porque tiene unos equipos magníficos", ha incidido Álvarez-Pallete, quien ha recordado que Telxius se creó hace cuatro años y desde entonces muchos empleados de muchos departamentos de Telefónica han trabajado imaginándose esto.
Nueva Telefónica
Asimismo, el presidente ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones ha defendido que esta operación supone "un nuevo paso" hacia la construcción nueva Telefónica que la empresa esta diseñando "para los próximos cien años" y cuya hoja de ruta "muy clara" fue lanzado en noviembre de 2019.
Álvarez-Pallete ha remarcado esta nueva Telefónica se enfoca en la parte de los activos mas inteligentes de sus redes y pone en valor aquellos activos que no son estratégicos o que no pertenecen a la parte más central de su red, lo que conlleva además una reasignación de su esfuerzo de inversión.
En este contexto, ha recordado que en los últimos nueve meses han llevado a cabo operaciones de "enorme relevancia a pesar de las dificultades" como la fusión de su filial O2 con Virgin Media en Reino Unido o los despliegues de fibra y 5G tanto en España como en otros países. "Este es un paso más en esa nueva Telefónica que nos imaginamos hace algo mas de un año", ha agregado.
Respuesta del mercado
Respecto a la subida de en torno al 10% que están registrado este miércoles las acciones de Telefónica tras conocerse la operación, Álvarez-Pallete ha indicado que "por supuesto" les hace "muy felices" la "buena acogida" de los mercados a esta transacción.
Sin embargo, ha incidido en que este buen comportamiento de las acciones de Telefónica, que rozan los cuatro euros, no es más que el reflejo del sentido que tiene la operación y el "enorme trabajo" que han hecho los equipos de Telefónica para llevarla a cabo.
"Es la mejor señal de que el mercado confía en que esta es la dirección correcta para ejecutar el plan estratégico de nuestra compañía", ha remarcado el presidente ejecutivo de Telefónica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.