La AIReF eleva al 2% su previsión de crecimiento del PIB en 2024
El organismo independiente advierte AIReF eleva su previsión de que a medio plazo serán necesarios ajustes para cumplir con las exigencias fiscales de la Unión Europea.
Madrid--Actualizado a
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado del 1,7% al 2% su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024. El organismo mantiene su proyección para el déficit público este año en el 3% del PIB.
Estas previsiones de la Airef están en línea con las estimaciones del Gobierno. Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, ha presentado este jueves en rueda de prensa el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024. En él se advierte de que, ante este escenario a medio plazo, serán necesarios ajustes para cumplir con las exigencias fiscales de la Unión Europea, que se reactiva este mismo año.
En este sentido, la institución prevé que este año todas las administraciones públicas de España incumplirán la recomendación específica europea que limita el gasto del conjunto de Administraciones Públicas. En concreto, la AIReF estima un incremento total del gasto primario neto de medidas de ingresos de las Administraciones Públicas del 4%, superior al 2,6% exigido por Bruselas.
Más allá de esto, la AIReF ha advertido de que un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo en un contexto de elevada deuda que, además, elevaría el ajuste exigido por el nuevo marco fiscal europeo.
En todo caso, la institución tiene "la certeza" de que España tendrá que hacer "un ajuste", según ha advertido Herrero. En concreto, la AIReF obtiene un rango de ajuste de 0,63% del PIB anual en cuatro años, alrededor de 9.000 millones anuales, y del 0,43% anual, unos 6.000 millones al año, si el periodo de ajuste se extiende a siete años.
El informe de la AIReF refleja que la economía española mantendrá en 2024 un crecimiento notable, del 2%, sustentado por el dinamismo del consumo privado y por una expansión de la inversión condicionada al despliegue de las inversiones asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como consecuencia de esto, la AIReF ha revisado ligeramente al alza, hasta el 5,2%, el crecimiento nominal del PIB.
A partir de 2024, la AIReF plantea un escenario de convergencia gradual hacia el crecimiento potencial de largo plazo, que se sigue estimando en torno al 1,3%. Según la AIReF, el crecimiento económico irá perdiendo impulso en los próximos años -repuntará un 1,9 % en 2025, un 1,7 % en 2026, un 1,6 en 2027 y un 1,5 % en 2028- a medida que disminuya el impacto del Plan de Recuperación -que cifra en 1,6 puntos de PIB en 2024 para tocar máximo de 1,8 puntos en 2025 y después bajar a 1,3 puntos en 2026 y 0,7 puntos en 2027-.
La institución proyecta una disminución de la deuda pública este año de 1,8 puntos, situándola en el 105,8%, una reducción sustentada por el mencionado crecimiento del PIB nominal. Esta previsión mejora ligeramente la previsión planteada por el Gobierno en el borrador del Plan Presupuestario para 2024 (106,3%) y está en el rango de las últimas previsiones del FMI (104,7%) y la Comisión Europea (106,5%).
Pero más allá de 2024, cuando desaparezca la notable contribución del crecimiento nominal, la AIReF proyecta una ralentización del ritmo de reducción de la ratio de deuda, con una estabilización que está en el entorno del 105% del PIB.
Ocurre lo mismo con el déficit. Las estimaciones de la institución apuntan a que las Administraciones Públicas cerrarán 2024 con un déficit del 3%. En 2025, mejorará una décima adicional (2,9%), aunque empeorará unas décimas, tras la retirada de las medidas temporales anticrisis, hasta estabilizarse alrededor del 3,2%.
Y es que la AIReF valora el coste de las medidas anticrisis en 2024 en 4.286 millones de euros, 0,3% del PIB. Este impacto se reparte entre una minoración de ingresos (2.400 millones) y un aumento de gasto (2.000 millones).
Paro por encima del 10% en 2028
La AIReF ha revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) esperado para 2024 una tasa del 3,1%. En cambio, mantiene el crecimiento esperado del deflactor del PIB en el 3,2%, ya que este indicador refleja en mayor medida las presiones de precios domésticas. Para los años siguientes se espera una convergencia gradual al 2%, la tasa de referencia de la política monetaria.
A su vez, se espera que la tasa de paro descienda al 11,6% en 2024, frente al 12,1% de 2023, proyectándose una contención progresiva hasta el 10,3% en 2028.
Convocar a las comunidades autónomas
Finalmente, Cristina Herrero ha recomendado que se convoque una Conferencia de Presidentes para tratar temas de estabilidad presupuestaria, de cara a la elaboración del plan estructural fiscal de medio plazo exigido por Bruselas.
De hecho, en su informe, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda que inicie el diálogo y los trabajos con todas las Administraciones Públicas para la elaboración del plan estructural fiscal de medio plazo exigido por Bruselas, en el marco de las nuevas reglas fiscales, tanto a nivel bilateral con las comunidades autónomas como a través de los mecanismos multilaterales existentes para la coordinación de la política económica.
"Sería deseable que se convocara una Conferencia de Presidentes como ya se hizo en el pasado para tratar temas de estabilidad presupuestaria", ha señalado la presidente del organismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.