Público
Público

Air Europa se prepara para seguir volando en solitario tras renunciar Iberia a comprarla

El dueño de Air Europa muestra su alivio por el fracaso de la adquisición de la aerolínea.

Foto de archivo de un avión de la aerolínea AirEuropa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 2 de enero de 2024, en Madrid.
Foto de archivo de un avión de la aerolínea AirEuropa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 2 de enero de 2024, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Air Europa se prepara para seguir en solitario como aerolínea. Este viernes mismo ha anunciado la devolución de la totalidad de un préstamo avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), después del que el grupo IAG anunciara este jueves que Iberia última aerolínea renunciaba a comprar Air Europa por las condiciones que ponía la UE a la operación.

En un comunicado, Air Europa ha afirmado que la solidez y viabilidad de su proyecto empresarial le permite afrontar un futuro sostenible a largo plazo y ha citado las buenas previsiones económicas para este ejercicio, la ampliación de flota y la optimización de las operaciones.

La aerolínea, adquirida en 1991 por el empresario Juan José Hidalgo, afirma en ese comunicado que no es ajena a la inestabilidad que presentan determinados mercados, ni tampoco a los retrasos en la entrega de nuevos aviones, pero seguirá aplicando su Plan Estratégico 2024-2026.

Hidalgo, presidente también del grupo Globalia, en el que se integra Air Europa, ha expresado este viernes su alivio por el fracaso de la compra de la aerolínea por Iberia, al tiempo que manifestaba que es lo mejor para España y para Madrid en términos de competencia.

La renuncia de Iberia a la compra, supone a Air Europa una entrada de fondos de 125 millones de euros

La renuncia de Iberia a la compra, supone a Air Europa una entrada de fondos de 125 millones de euros, que pagará IAG, la matriz de Iberia, ya que a los 50 millones que debe abonar a Air Europa ahora por el desistimiento se suman otros 75 millones, que debió pagar cuando la transacción se frustró por primera vez en 2021.

La compra por Iberia de Air Europa llevaba abierta desde 2019, cuando el precio pactado ascendía a 1.000 millones de euros, pero la irrupción de la pandemia de la covid y las objeciones de Bruselas sobre la concentración de frecuencias y rutas que suponía la operación la han llevado al traste.

Air Europa ha anunciado que devolverá en los próximos días la totalidad del préstamo de 141 millones de euros que le concedió un sindicato bancario liderado por el Santander y avalado por el ICO, del que le quedan pendientes en torno a 50 millones.

Fuentes de la aerolínea de Globalia han explicado que de ese préstamo del ICO, concedido para hacer frente a los estragos de la pandemia, ya se han devuelto 87 millones de principal y unos 20 millones de intereses y "en los próximos días" se cancelará completamente.

Cesión de rutas

IAG, matriz de Iberia esgrimía este jueves para abandonar la compra de Air Europa, las imposiciones de Bruselas en la cesión de rutas, que eran tan altas que hacían la operación inviable desde el punto de vista empresarial.

Este mismo viernes, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha dicho en un comunicado que la compra de Air Europa por Iberia era en estos momentos, incluso, más complicada que cuando la operación se intentó por primera vez en 2021.

Vestager ha manifestado que la venta de rutas que IAG ofreció en las conversaciones con las autoridades comunitarias para resolver los problemas sobre la competencia que planteaba la transacción, "no resolvían totalmente" las dudas.

Esas rutas que podrían liberarse con la compra de Air Europa por Iberia eran objeto de interés para las aerolíneas Volotea y Avianca, que, tras la decisión de Iberia de no comprar Air Europa, han paralizado la creación de una sociedad conjunta para captar las rutas de Air Europa de las que se habría desecho Iberia para obtener el visto bueno de las autoridades europeas.

Fuentes de Volotea "lamentan" que la operación no haya salido adelante, ya que suponía "una oportunidad única para el sector y para nuestro país".

El pasado mes de junio Volotea y el Grupo Abra (al que pertenecen la colombiana Avianca y la brasileña Gol) acordaron crear esta empresa conjunta para hacerse con las rutas de Air Europa que Bruselas exigía ceder a Iberia para aprobar la compra, un acuerdo que suponía complementar el corto radio que ofrece Volotea y el largo de Avianca, líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica, y Gol, líder en Brasil.

Por el contrario, las organizaciones de consumidores y usuarios han celebrado este viernes que la compra de Air Europa por Iberia no haya salido adelante, pues consideran que hubiera encarecido las tarifas aéreas.

También ha mostrado su satisfacción el Gobierno balear, que, a través de su portavoz y consejero de Ecomomía, Antoni Costa, ha manifestado que es una buena noticia que Iberia no compre Air Europa, que tiene su sede en Mallorca, porque la actual situación favorece la libre competencia y beneficia a los viajeros.

Entretanto, IAG −grupo que integra a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vu-eling, Aer Lingus y Level−, que ha sido el único de los grandes grupos aéreos europeos que ha cerrado el primer semestre con resultados positivos (905 millones de ganancias), ha sido la compañía del selectivo español, Íbex 35, que más ha subido. Sus acciones se han revalorizado en la sesión de hoy un 3,32%, hasta los 1,959 euros, y en el año se revalorizan un 9,97%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía