Los agricultores extienden su protesta en una jornada con varios detenidos y carreteras bloqueadas en 20 provincias
Aumenta la tensión en la tercera jornada de movilizaciones de los agricultores. Un agente de la Guardia Civil resulta herido en Zafra (Badajoz). Al menos 16 autopistas y autovías y 25 carreteras nacionales se han visto afectadas en toda España.
Madrid--Actualizado a
Por tercer día consecutivo, los agricultores protestan en múltiples zonas del país. El corte de carreteras con tractores, barricadas y piquetes están a la orden del día. Este jueves es el primer día que los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UPA convocaban oficialmente protestas, pero desde el martes ha habido grandes movilizaciones.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fendismer), calcula que los bloqueos por las manifestaciones de los agricultores españoles continúan en más de 40 autovías y carreteras.
Aunque el número de carreteras afectadas por los bloqueos se ha reducido respecto al miércoles, este jueves los cortes se han producido en más de 20 provincias españolas, principalmente del centro sur y oeste de la península. Hay un total de 16 autopistas y autovías y 25 carreteras nacionales y autonómicas afectadas. Según Fendismer, estos cortes han ocasionado impedimentos y demoras en el desarrollo de la actividad de aproximadamente unos 45.000 camiones.
Lo cierto es que en este tercer día las protestas han ido a más y la tensión ha sido mucho mayor. La mañana ya fue complicada, pero a lo largo que avanzaba la jornada, los enfrentamientos han aumentado.
Hasta el mediodía de este jueves, las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a 19 personas en el marco de estas protestas. La Policía y la Guardia Civil también han identificado para propuesta de sanción administrativa a 2.725 personas. También se han incoado 799 denuncias administrativas y 4.200 denuncias de tráfico.
Un agente herido en Zafra
El suceso más grave ha ocurrido en Zafra (Badajoz), donde un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de una pedrada después de forcejear con un grupo de agricultores. Los hechos han ocurrido durante la mañana de este jueves después de que los agricultores trataran de bloquear la A-66 a la altura de Zafra, acción que la Guardia Civil ha tratado de impedir con un amplío dispositivo de agentes, que han forcejeado con los protestantes.
En Almería ha habido dos detenidos en las últimas horas, en concreto en los municipios de El Ejido y Vícar tras los cortes de la autovía A-7. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han informado a EFE de que a los arrestados se les imputa la presunta comisión de delitos de desórdenes públicos y desobediencia, por provocar uno de estos cortes de tráfico.
También ha habido bloqueos puntuales en nodos logísticos, como polígonos industriales, y las tractoradas han llegado a capitales de provincia como Salamanca, Logroño o Pamplona. También ha habido manifestaciones en las provincias de Granada, Almería, Valencia, Palencia y Huesca, y en el Principado de Asturias.
En Ciudad Real, los agricultores y ganaderos de la provincia han salido a la calles con sus tractores y han descargado una cisterna de 25.000 litros de líquido que, según Asaja, es vino residual francés, que se usa para otros subproductos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.