Público
Público

Los accionistas de Iberdrola aprueban la reelección de Sánchez Galán al frente de la compañía por cuatro años más

El presidente de la energética dice que espera superar "ampliamente" los 5.000 millones de beneficios en 2025.

Los miembros del consejo de administración de Iberdrola durante la junta general de accionistas de la energética, celebrada en Bilbao.
Los miembros del consejo de administración de Iberdrola durante la junta general de accionistas de la energética, celebrada en Bilbao. CEDIDA/Iberdrola

La junta general de accionistas de Iberdrola ha reelegido este viernes a Ignacio Sánchez Galán como presidente de la compañía, además de ratificar a Armando Martínez como consejero delegado de la compañía, con un apoyo del 98% de media a todos los puntos propuestos en el orden del día.

Galán, quien cumplirá 73 años el próximo 30 de septiembre, llegó al consejo de Iberdrola en 2001, cuando fue nombrado consejero delegado. De esta manera, superará los 25 años en el órgano de dirección de la eléctrica si cumple en su totalidad el plazo de esta nueva reelección.

La etapa de Galán al frente de Iberdrola ha estado marcada por su apuesta por la expansión internacional, las energías renovables y la sostenibilidad, algo que ha convertido a la compañía en una de las primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil, tras años de crecimiento ininterrumpido.

En su discurso ante los accionistas, Galán ha defendido el plan estratégico de la compañía, en el que esperan beneficios récords que superen "ampliamente" los 5.000 millones de euros en 2025, un 25% más que en este ejercicio, con un incremento de los dividendos en línea con los resultados. Al igual que las contrataciones de personal para ese año, que espera que alcancen las 12.000 nuevas incorporaciones.

Además, ha asegurado que el plan estratégico 2023-2025, presentado en noviembre, supone dar un "salto de gigante" y permitirá acelerar el compromiso récord de inversión de 47.000 millones de euros para este período.

En este sentido, el presidente reelecto ha estimado que la demanda eléctrica mundial podría duplicarse en los próximos 20 años, por lo que serán necesarias inversiones superiores a los 25 billones de euros, "consolidando" al sector eléctrico como agente "clave" para la actividad económica y la creación de empleo.

Durante su intervención, Galán se refirió también a la coyuntura que atraviesa el sector en España, caracterizada por la "incertidumbre" y las "intervenciones regulatorias". En este último punto apuntó al Gobierno, aunque sin mencionarlo de forma explícita. Criticó los cambios normativos aprobados por el Ejecutivo y deploró sus efectos sobre la compañía, que, según Galán "no ha sido responsable ni beneficiaria" de la subida de precios de la luz.

"Más mercado europeo y regulación y menos excepciones de los estados miembros", declaró Galán, quien criticó así el tope al precio del gas que se aplica a España y Portugal, apenas dos días después de afirmar que "no hay ninguna razón" para mantener esta medida "más allá del verano". Así las cosas, exigió una política energética "predecible y estable" que genere "marcos incentivadores" y "confianza para invertir".

Por otro lado, Galán ha defendido el compromiso de Iberdrola con el País Vasco y ha mandado un mensaje de tranquilidad, porque van a seguir en el territorio. "Pueden estar seguros que esta empresa ha estado 120 años comprometidos con esta tierra y seguirá por lo menos 120 años más. Así que estén tranquilos, que vamos a seguir aquí", ha confirmado Galán.

Las declaraciones de Galán sobre la permanencia de la compañía en el País Vasco llegan después de que la junta de accionistas de Ferrovial aprobara su traslado de España a Países Bajos, decisión que le ha supuesto una polémica con el Gobierno español.

Aprobados todos los puntos del orden del día

La junta de accionistas aprobó los 22 puntos del orden del día, con un apoyo del 98% de media a todos ellos.

Así, se dio luz verde a la remuneración total al accionista de 0,49 euros por acción, lo que supone un nuevo récord y un 10% más que lo retribuido un año antes. También han aprobado un nuevo programa de recompra de acciones propias para mantener estable el número de acciones en circulación en 6.240 millones de acciones.

De esta manera, además de Galán, se reeligió a María Helena Antolín como consejera externa; a Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo, como consejeros independientes; y a Armando Martínez como consejero ejecutivo. También se acordó mantener el número de miembros en 14.

Trabajadores de Iberdrola, concentrados ante la sede de la eléctrica en Bilbao, durante la celebración de la junta de accionistas. REUTERS/Vincent West
Trabajadores de Iberdrola, concentrados ante la sede de la eléctrica en Bilbao, durante la celebración de la junta de accionistas. Vincent West / REUTERS

Durante la celebración de la junta, en el exterior, los trabajadores de la energética se protagonizaron una concentración, convocados CCOO y UGT, para denunciar la "pérdida" de poder adquisitivo y reclamar una "revisión salarial justa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía