Este artículo se publicó hace 3 años.
Las acciones de Línea Directa suben un 23,1% en su primer día en Bolsa
La salida al mercado de la aseguradora de Bankinter, por el sitema de 'listing', es la primera en España de este año.
Madrid-
Las acciones de Línea Directa han cerrado con un alza del 23,1% en el primer día de cotización en bolsa y han alcanzado un precio de 1,622 euros frente al precio de salida, de 1,3715 euros por título.
Durante la jornada bursátil, las acciones han llegado a cotizar en los 1,7 euros, con una subida de hasta el 30% respecto al valor inicial.
La salida a Bolsa de Línea Directa ha sido la primera en España de este año y se ha convertido, junto a Mapfre y Catalana Occidente, en la tercera aseguradora cotizada del país. Como consecuencia de la operación, el Ibex 35 ha quedado hoy compuesto temporalmente por 36 valores.
Sobre la retribución al accionista, los directivos de la aseguradora no han anticipado qué pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) destinará a sus accionistas, pero han señalado que durante toda su historia ha repartido a su anterior accionista único (Bankinter) un dividendo de más del 90% del beneficio de media, aumentando este porcentaje al 109% desde 2017.
La compañía se había comprometido, durante la celebración de su Capital Market Day, a establecer una política de dividendos con un pay-out de hasta el 70% de los beneficios, ampliable al 100% en función del cumplimiento de una serie de objetivos.
La operación se ha realizado mediante un listing, procedimiento por el cual la compañía ha comenzado a cotizar en el mercado ya con un accionariado, puesto que Bankinter ha entregado a sus accionistas la totalidad de la prima de emisión (1.184 millones de euros) en acciones de Línea Directa, lo que supone un 82,6% de su capital social. El 17,4% restante, con un valor estimado de 249,7 millones de euros, sigue perteneciendo a la entidad bancaria.
En la rueda de prensa anterior al toque de campana, el director financiero de la compañía, Carlos Rodríguez, ha señalado también otras participaciones relevantes con las que ya cuenta Línea Directa por tratarse de accionistas de Bankinter, como la de Cartival, que cuenta con casi un 20% de los títulos del banco, o la familia Masaveu, con un 4,3%.
Preguntado sobre los planes de crecimiento, el consejero delegado, Miguel Ángel Merino, ha descartado crecer mediante adquisiciones, al centrar la estrategia de la compañía en "seguir creciendo de forma orgánica y rentable. Todo el proyecto lo estamos haciendo internamente".
Ha rechazado, igualmente, una expansión del negocio por Portugal, mercado al que se ha expandido su accionista Bankinter.
Merino ha asegurado que la compañía está "muy centrada" en consolidar su apuesta por el ramo de Salud. "En el momento en el que se alcance el 'breakeven --o punto de equilibrio-- en este ramo, nos plantearemos salir en otros nuevos ramos que cumplan dos condiciones: que sean seguros de masas y que la distribución sea factible de forma directa".
Un debut retrasado por la pandemia
Rodríguez ha afirmado que esta operación de salida a Bolsa ha sido un "largo camino, de prácticamente año y medio", aunque ha incidido en que cotizar en Bolsa "es una ilusión". Hace así referencia al aplazamiento de los planes de salida al parqué, que hace un año se paralizaron prácticamente por la pandemia de Covid-19, y que ha sido posible relanzar desde enero de este año.
"Después de 26 años de historia, Línea Directa es madura y tiene rentabilidad suficiente y muy estable para cotizar en Bolsa. Ha generado mucho valor a Bankinter, los accionistas anteriores, y la salida a Bolsa nos permite una mayor autonomía", ha comentado Rodríguez.
En el toque de campana, Merino ha querido agradecer a los organismos regultarios y a sus empleados por la labor realizada para la salida a Bolsa de Línea Directa, así como a Bankinter "por haber fundado la compañía, por haber confiado en ella y por haber podido compartir su cultura".
Como próximos objetivos, la compañía se marca seguir creciendo en los seguros de hogar, donde cuenta con una cuota del 3%; consolidar su marca Vivaz; seguir retribuyendo a los accionistas y seguir profundizando en la transformación digital.
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