Público
Público

Rafa Benítez hunde al Newcastle al descenso cinco meses después de salir por la puerta de atrás del Real Madrid

La victoria del Sunderland termina de hundir al equipo entrenado por el español, que solo ha logrado dos victorias en nueve partidos desde que asumió el cargo en marzo. El Norwich City también confirma su descenso. 

Rafa Benítez da instrucciones a su jugador Siem De Jong en el último encuentro ante el Aston Villa. /REUTERS

AGENCIAS / PÚBLICO

MADRID.- El Sunderland ha sellado su permanencia por un año más en la máxima categoría del fútbol inglés al ganar con contundencia al Everton (3-0), haciendo inútiles los esfuerzos del Norwich contra el Watford (4-2), que con estos resultados descendió a la 'Championship' junto con el Newcastle de Rafa Benítez, en un miércoles de encuentros aplazados en la Premier.

Es la segunda vez que el Newcastle desciende desde la primera edición de la Premier en la temporada 1992-93. La primera fue en 2009 y, tras ascender al año siguiente, se mantenía en la élite desde 2010.

El técnico madrileño completa así una temporada aciaga en lo personal. Aunque en el pasado verano su sueño se hacía realidad al fichar por el Real Madrid, en enero Florentino Pérez le destituía como técnico del equipo blanco. Benítez, enfrentado con algunos jugadores, se llevó varias pitadas en el Santiago Bernabéu y dejó al equipo eliminado de la Copa del Rey, por la conocida alineación indebida de Cheryshev, clasificado para octavos de Champions y tercero en Liga, a cuatro puntos del Atlético y dos del Barça.

Zinedine Zidane le sustituyó y él puso rumbo a Inglaterra para hacerse cargo en marzo del Newcastle United, un clásico del fútbol británico que necesitaba un revulsivo para lograr salvarse del descenso. El madrileó sustituyó a Steve McClaren cuando las 'urracas' estaban penúltimas, a un punto de la zona de salvación. Sin embargo, Benítez ha cosechado un pobre balance de dos victorias, cuatro empates y tres derrotas, que no le ha permitido eludir el descenso.

Los hombres de Sam Allardyce se dieron un baño de goles ante unos 'toffees' deambulantes en medio de la clasificación liguera, que supuso una gran celebración entre la afición local. El holandés Van Aanholt inició la recta final por la permanencia con un libre directo que a la postre supuso la culminación del objetivo que les libró de una jornada 38 de infarto.

En unos minutos mágicos para los rojiblancos, Lamine Koné puso tierra de por medio antes del descanso que originó un segundo tiempo de goce y de disfrute para la grada del Stadium of Light. En plena fiesta, el propio Koné puso la puntilla con el tercero para auparse definitivamente con 38 puntos en la clasificación que en consecuencia significaron la bajada a los infiernos del Newcastle y del Norwich.

Uno de los damnificados de la noche, el Norwich City, murió en la orilla después de una remontada 'express' contra el Watford de Quique Sánchez Flores. La salvación de los 'canaries' pasaba por vencer sus dos partidos de Premier y esperar a sendos pinchazos de sus principales rivales, y cumplieron con su cometido, pero los demás resultados no acompañaron.

La sorpresa saltó en los primeros compases con la ventaja visitante gracias a un gol de Deeney, pero el conjunto local se puso manos a la obra con celeridad y culminó una remontada a toda prisa todavía en los primeros 45 minutos. No obstante, el derroche goleador vivido durante la segunda mitad desembocó en un 4-2 definitivo con el que el Norwich sumó unos tres puntos insuficientes para certificar su salvación un año más tarde de festejar el ascenso de categoría.

Empate entre Liverpool y Chelsea

Por otra parte, el choque disputado entre Liverpool y Chelsea quedó en segundo plano ante la tragedia del descenso. Los 'blues' volvieron a hacer de las suyas al entrometerse en las aspiraciones por todo lo alto de un nuevo rival, después de haber dejado sin título al Tottenham semanas atrás, consiguiendo un punto que sirvió para poco más que mantener el orgullo en la novena plaza con 49 puntos.

Enfrente, el conjunto dirigido por Jürgen Klopp se complicó seriamente sus opciones de alcanzar el sexto puesto que da el último acceso a Europa pese a rascar un empate en el descuento. Con esta igualada, el Liverpool se sitúa a tres puntos de su objetivo a solo un partido por disputarse, por lo que su clasificación continental se centra en ganarle al Sevilla en la final de la Europa League que se disputa el próximo 18 de mayo y que otorga el billete directo a Liga de Campeones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?