Este artículo se publicó hace 13 años.
La pizarra como estímulo o caos
Quique cambió de sistema para espolear al vestuario. A Mou, la variante táctica de Almería le deparó desorden
La pizarra como estímulo en el Atlético y como caos en el Madrid. En los duelos previos al partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa, Quique y Mourinho decidieron tocar sus pizarras con resultados muy dispares. Al entrenador del Atlético, el cambio del lunes le salió bien; por el resultado y porque estimuló al plantel. A Mourinho, su apuesta por jugar sin un 9 le generó desorden, un tropiezo que puede costarle la Liga y un capítulo más de su dilatado pulso con Valdano por dejar a Benzema en el banquillo. En Almería, el experimento de jugar con Kaká, Özil y Cristiano arriba generó un embudo que produjo muy poco fútbol y apenas una ocasión de gol.
En la acera de enfrente, Quique se preguntó cómo recuperar anímicamente a un equipo que había sido vapuleado por el Hércules en Alicante (4-1) y pasado por encima en el derbi copero de ida. Frente al Mallorca, el entrenador rojiblanco utilizó un 4-4-2 en rombo, con Fran Mérida en el vértice y Reyes y Forlán en punta de ataque. "No se trataba sólo de hacer un cambio de dibujo para darle cabida a Elías, también se trataba de buscar alegría en los jugadores. Ya lo hicimos el año pasado por motivos parecidos. Cambiar de sistema motiva al grupo. Ellos se ven fuertes si ven a dos delanteros con un mediapunta por detrás", explica el técnico rojiblanco. La temporada pasada, tras la goleada encajada ante el Recreativo en Copa (5-1), Quique busco el revulsivo en un retoque táctico. El partido de ida le dejó pensativo y menos satisfecho que en el 2-0 en la Liga. En ambos partidos salió derrotado, pero en el duelo del pasado jueves tuvo la sensación de que el equipo se dejó acorralar por el Madrid porque acusaba el varapalo de Alicante. Por eso aplicó el cambio ante el Mallorca.
"A veces es bueno cambiar", ratifica el portugués Tiago, que anuncia una salida en tromba mañana: "Los primeros minutos van a ser muy importantes y con la ayuda de la afición esperamos remontar. El Madrid va a entrar muy fuerte al partido para marcar cuanto antes y dejarlo solucionado. Nosotros vamos a intentar entrar igual de fuertes, con todo lo que tenemos, para intentar encerrarlos atrás", añade.
Mou ya había avisadoMourinho ya había avisado 15 días antes del partido de Almería que, con Higuaín lesionado y Benzema como único 9, tocaría el sistema y la posición de algunos jugadores en determinados partidos. "Si cambiamos de jugadores, obligatoriamente cambiamos de sistema porque delantero centro sólo tenemos uno. Algunos jugadores van a tener que jugar en posiciones que no son las suyas", anunció en su primera rueda de prensa del año entrante.
No lo dijo abiertamente, pero en ese nuevo dibujo, no cabía Benzema. Idear un sistema sin el único 9 que tiene a su disposición es otra prueba de que el francés no es el ariete que Mourinho idealiza para aplicar su libreto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.