Público
Público

El penúltimo servicio del capitán

Florentino afronta por fin el caso De la Red. El presidente escucha hoy al medio y luego conocerá de boca de Raúl el apoyo de la plantilla

H. JIMÉNEZ/ I. ROMO

Día de reuniones en la zona noble del Bernabéu. Florentino Pérez recibirá al fin en audiencia a De la Red acompañado de su agente, Manolo García Quilón después de seis meses. Fuera estará esperando acontecimientos Raúl junto al resto de capitanes: Guti, Casillas y Ramos. Los cuatro han quedado con el presidente para estudiar ayudas solidarias a Haití. Pero su cara a cara con Pérez también tendrá como punto fuerte la solicitud de que De la Red reciba el trato que el vestuario piensa que merece. Es decir, que el club le compense pagándole la totalidad de su contrato, que finaliza en 2012, pese a que la salud obligue a De la Red a dejar el fútbol.

Los planes del Madrid, según adelantó Marca la semana pasada, son que De la Red sea declarado inválido para su práctica, lo que le haría pasar de un contrato millonario a un salario de 1.500 euros. El club matizó sus intenciones luego en un comunicado. El Madrid aseguraba obrar 'conforme a la legislación laboral actual' y reconocía que el caso está en manos de la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo para que 'emita un informe sobre la posibilidad de continuar de baja en Incapacidad Temporal hasta el máximo de 18 meses que contempla la ley, o si, por el contrario inicia un expediente de invalidez porque considere que la perspectiva médica sea de imposibilidad de curación en dicho plazo'.

El 7 se ha tomado el caso de su compañero como algo personal

Si De la Red no sale satisfecho de la reunión, Florentino se encontrará con la firmeza de los capitanes, que ya le han hecho llegar a su compañero que no lo dejarán solo. De la Red sigue guardando silencio. Raúl es quien se ha encargado personalmente de apiñar al vestuario. 'Por supuesto que estamos con él. A todos nos podría pasar lo mismo', escuchó el 7 del resto de capitanes cuando, hace unos días, les planteó la cuestión. Desde un primer momento todos se volcaron con De la Red. El todavía primer capitán del Madrid no ha dejado de tener buenos detalles con el canterano desde que conoció las intenciones del club.

Raúl se ha tomado el caso De la Red como algo personal. Ha estudiado el caso durante varios días y ya se ha enterado de situaciones similares en otros clubes. Así, ya tiene material para demostrarle a Florentino que existen precedentes suficientes en los que jugadores que no pudieron volver a jugar al fútbol sí vieron como sus clubes les respetaron el contrato.

Raúl expondrá a Florentino la historia de Javi Jiménez, un ex canterano blanco que hizo carrera en el Valladolid. El jugador sufrió múltiples intervenciones quirúrgicas y, siendo no apto para el fútbol, el club pucelano le siguió pagando los dos años que le restaban de contrato. 'Estuve casi dos años lesionado en el Valladolid y Lewin (presidente) y Ramón Martínez (entonces secretario técnico y ahora actual director de la cantera del Madrid) me dijeron que no me preocupara porque me respetarían el contrato. Estuve sin ficha y me pagaron igual', recuerda Jiménez. 'Un club tan señorial como el Madrid debería actuar correctamente con De la Red', recomienda sin dudar un instante el ex pucelano.

'Martínez me dijo que me respetarían el contrato', dice Javi Jiménez

Otro caso tuvo lugar en el Madrid: Álvaro Benito. El ex madridista se lesionó de gravedad en un partido con la selección sub 21 ante Eslovaquia y el entonces presidente del Madrid, Lorenzo Sanz, le renovó por un año. El jugador siguió sin recuperarse y, al año siguiente, curiosamente fue Florentino Pérez quien le amplió otro año. Finalmente, tras nueve operaciones, y después de probar suerte una última temporada en el Getafe, Álvaro se retiró.

'Conmigo se portaron genial, tanto Lorenzo como Florentino', recuerda Álvaro. Y cree que el Madrid hará lo mismo con De la Red. 'Estoy seguro de que el club le respetará el contrato, pero por ley tienen que pedir la invalidez. De todos modos, se portarán bien con Rubén, ya lo verán', afirma, totalmente convencido, el ex jugador.

Entonces, el capitán era Sanchís, otro de los exponentes del madridismo que se han puesto en contacto con De la Red para trasladarle personalmente su apoyo. El club quiere desmarcarse de sus obligaciones con De la Red. Y quizá le proteja la ley. Pero no el señorío. Y Raúl, como portavoz, se lo recordará hoy a Florentino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?