Público
Público

Messi llega a la Audiencia escoltado por miembros de seguridad del Barça

La Abogacía del Estado pide para el jugador argentino y para su padre y representante, Jorge Horacio, una pena de 22 meses de prisión por fraude a Hacienda. El presidente del tribunal ha prohibido que se emita en directo la declaración del jugador.

Lionel Messi junto a su padre en el banquillo para declarar por fraude fiscal. REUTERS/Alberto Estevez

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi ha llegado junto a su padre, Jorge Horacio, a las 10:20 horas a la Audiencia de Barcelona donde ya declara por un fraude fiscal cifrado en 4,1 millones de euros. El futbolista se ha bajado de una furgoneta conducida por un empleado del FC Barcelona, y ha subido por la escalinata principal del edificio judicial, escoltado por miembros de seguridad del club azulgrana.

En el interior del edificio judicial aguardaban a los Messi el portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, y el jefe de seguridad del club. Al inicio de la sesión, el presidente del tribunal que juzga al delantero ha prohibido que se emita en directo la declaración del jugador, a pesar de que la emisión estaba programada.

Messi está investigado por tres delitos contra la Hacienda pública de los que sólo le acusa la Abogacía del Estado, ya que la Fiscalía lo exculpa al entender que el responsable del fraude fiscal es su padre. El futbolista, en su declaración ante la jueza instructora en septiembre de 2013, aseguró que firma "los contratos sin mirar".

La Abogacía del Estado pide para los Messi 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista entre los años 2007 y 2009 a través de una trama de empresas ubicadas en paraísos fiscales..

Por el contrario, la Fiscalía pide que se archive la causa para el astro argentino y se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal, porque en su opinión el astro argentino no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

En el juicio, que se inició el pasado martes, ni Messi ni su padre se han sentado hasta hoy en el banquillo de los acusados, ya que no estaban obligados a ello, puesto que la pena que afrontan es menor a dos años de cárcel.

La sala ha permitido también a los acusados declarar después de que lo hagan los testigos y se expongan las periciales, un cambio en el orden habitual de las vistas orales que permite a los procesados ser interrogados tras conocer las pruebas en su contra, lo que les confiere más garantías.

En la sesión de ayer, los socios administradores del despacho que ha llevado los asuntos fiscales de Lionel Messi desde 2004 exoneraron de toda responsabilidad al futbolista, en consonancia por lo mantenido por su defensa, que alega que el jugador vivía absolutamente ajeno a la forma en la que su padre y sus asesores gestionaban su patrimonio, intentando demostrar que no sólo no leía lo que firmaba sino que, muchas veces, ni siquiera era él quien rubricaba los contratos, sino una tercera persona.Introduzca el texto aquí

¿Te ha resultado interesante esta noticia?