Las jugadoras de baloncesto de Irlanda se niegan a saludar a las de Israel en protesta por el genocidio en Gaza
Tras este gesto, la selección israelí ha tachado a las irlandesas de antisemitas.
Madrid--Actualizado a
El no reconocimiento del Estado palestino y la guerra emprendida por Israel desde el 7 de octubre están obligando a posicionarse a muchos otros países y provocando enfrentamientos entre ellos. En esta ocasión, la jugadoras de Irlanda han querido mostrar su rechazo ante el genocidio que se está cometiendo al negar el saludo a sus rivales israelíes durante el partido disputado este jueves del Eurobasket 2025.
Antes del pitido de inicio de partido, la federación irlandesa de baloncesto comunicó que sus jugadoras no saludarían a sus contrincantes en ningún momento ni realizarían el habitual intercambio de regalos. Finalmente, también decidieron no levantarse ni ir al centro de la cancha cuando sonó el himno israelí. La federación judía, por su parte, ha calificado estos hechos de "antisemitismo".
El cuerpo técnico de la selección irlandesa sacó un comunicado en el que respondía a la acusación calificándola de "completamente errónea", mientras afirman que han "apoyado plenamente" la decisión de sus jugadoras.
La asociación Deporte por Palestina, por su parte, ha expresado que las jugadoras no deberían haber disputado ese partido, aunque ha aplaudido el gesto.
No es la primera vez que alguien de Israel acusa a las jugadoras irlandesas de antisemitismo. De hecho, la jugadora israelí Dor Sa'ar dió una entrevista que se hizo muy conocida a la federación de baloncesto de su Estado, donde se refería a sus rivales diciendo que "se sabe que son bastante antisemitas, no es ningún secreto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.