La jueza imputa a Gerard Piqué por las comisiones en el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí
El exfutbolista ha sido citado como investigado por el presunto pacto de una comisión de cuatro millones de euros.
La jueza de Majadahonda que investiga el traslado de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí, por "posibles ilegalidades" ha citado como investigado al exfutbolista y empresario Gerard Piqué, por llevarse presuntamente una comisión anual de cuatro millones de euros por ese acuerdo.
Fuentes jurídicas han confirmado a EFE esta decisión, adelantada por El Confidencial, de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que investiga la presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la época de Luis Rubiales.
La magistrada Delia Rodrigo apunta al acuerdo firmado entre la RFEF y las autoridades saudíes para la celebración de la Supercopa. "Al tiempo del contrato, el investigado, Gerard Piqué, era jugador en activo del FC Barcelona, equipo de fútbol que participaba en la Supercopa", recuerda.
La jueza indica que en diciembre de 2020 se firmó por la RFEF y por SELA, la empresa pública de Arabia Saudí, una prorrogación de los acuerdos cuatro años más, pactándose mantener una prima de éxito en favor de un tercer agente: Piqué, en representación de la empresa Kosmos.
Asimismo, destaca una cláusula del contrato por la que la RFEF "trataba de garantizar" el pago de 4 millones de euros anuales de comisión en favor de Kosmos, "aun cuando esta empresa formalmente sería la comisionista de SELA". En el momento de la firma Piqué era aún jugador del Barça, equipo que participaba en la Supercopa.
A Pedro Rocha, otro de los que figuran como investigados, en su condición de vicepresidente económico, le correspondería entonces la intervención directa en dicha contratación con Arabia Saudí. O bien de la comisión económica que presidía para analizar las prórrogas.
La magistrada también atribuye la condición de investigados a la mercantil Gruconsa; al abogado Tomás González Cueto; al amigo de Rubiales, Francisco Javier Martín Alcaide (Nene) y su mujer, Purificación Rufino Domínguez, así como al antiguo responsable de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura.
Rubiales, investigado por tres causas
Rubiales ya ha sido interrogado por la jueza Rodrigo, quien lleva el caso. Se le investiga por su gestión entre 2018 y 2023, el traslado de la Supercopa a Arabía Saudí y el presunto desvío de fondos e irregularidades asociadas a contratos.
Rubiales negó las irregularidades que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción en el procedimiento que se sigue en su contra por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
Tras tomarle declaración, la jueza acordó que el expresidente de la RFEF deberá comparecer una vez al mes ante el juzgado. Además, deberá pedir permiso cada vez que vaya a viajar al extranjero.
La declaración de Rubiales se sumó a la de otros tres imputados: Rocha, que en un principio compareció como testigo; Tomás González Cueto, exasesor jurídico externo en la RFEF en la época del expresidente; y Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.