Público
Público

Italia, Irlanda y Croacia, los primeros rivales de España en la Eurocopa

La Roja debutará el 10 de junio ante la selección italiana. Los de Del Bosque jugarán la fase de grupos en Polonia y evitan a rivales como Alemania u Holanda hasta semifinales

PÚBLICO.ES

La suerte de España está echada. La Roja ya conoce sus rivales para la Eurocopa de fútbol 2012. El azar ha querido que los de Del Bosque hayan quedado encuadrados en el grupo C con Italia, Irlanda y Croacia.

El combinado español jugará los tres partidos de la primera fase del torneo en Gdansk, al norte de Polonia. La Roja debutará en el estadio Arena Gdansk el 10 de junio a las 18.00 horas ante la selección italiana. El segundo partido será el 14 de junio a las 20.45, a la misma hora a la que España cerrará el tercer partido del grupo el 18 de junio ante Croacia.

La Roja podría verse las caras en cuartos con Inglaterra o Francia

La fase de grupos se disputará del 8 al 19 de junio. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, que se jugarán del 21 al 24 con los cruces de los grupos A-B y C-D, siendo las semifinales el 27 y el 28. El 1 de julio, la gran final. Así, de superar España la primera fase, los rivales que la selección se podrá encontrar en cuartos serían Inglaterra o Francia, que previsiblemente liderarán el grupo D por delante de Ucrania y Suecia.

En teoría, el grupo más flojo de todo el torneo es el A, donde Polonia, Grecia, Rusia y República Checa pugnarán por los dos puestos que dan el pase a cuartos. No lo tendrán fácil, ya que en esa fase se tendrán que verse las caras con tres de los 'cocos' de la Eurocopa: Holanda, Alemania y Portugal, sorpresa de Dinamarca aparte.   

El sorteo ha sido benevolente con España. La selección jugará la primera fase en Polonia, algo que era del agrado de la Federación, y se ha quitado de la liguilla a los alemanes. De hecho, si España y Alemania acaban primeras de sus respectivos grupos podría reeditarse la final de la Eurocopa de 2008, algo que 'no estaría mal', tal y como ha afirmado Vicente del Bosque al término de la gala celebrada en el Palacio de las Artes de Kiev.

Del Bosque califica el grupo de España de 'complicado'

El seleccionador, dentro de su talante habitual, ha calificado el grupo de España de 'complicado'. 'A la Eurocopa vienen 16 selecciones muy fuertes y cualquiera tiene su dificultad. Sabemos que tenemos una selección de más caché como Italia en el primer partido. Un equipo muy fuerte ante el que perdimos 2-1 la última vez que jugamos. Y dos que han pasado a través de la repesca con autoridad', declaró a Cuatro. 

'El Grupo B es el más fuerte pero lo importante es que va a ser una Eurocopa muy competida. Nos prepararemos bien pensando en nosotros. Vamos a ver si lo pasamos bien y disfrutamos', concluyó. 


Italia llega a esta Eurocopa con ganas de revancha, después de caer eliminados en 2008 ante España en la tanda de penaltis de los cuartos de final. Poco se sabe de los italianos tras su victoria en el Mundial de 2006 después de, sobre todo, su decepcionante actuación en Suráfrica 2010, donde se despidió en la primera fase sin triunfos en un grupo con Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia.

Italia protagonizó una impecable calificación con solo dos goles en contra

Sin embargo, y como dice su gran palmarés, Italia vuelve a ser un importante rival después de una impecable fase de calificación, en la que lideró su grupo con autoridad, con ocho victorias y dos empates en diez partidos, durante los cuales acumuló 20 goles a favor y sólo dos en contra. 

El segundo rival de España, Irlanda, jugará por segunda vez en su historia en la fase final del torneo continental de la mano de Giovanni Trapattoni. El entrenador más veterano de los dieciséis que estarán en Ucrania y Polonia ha devuelto a Irlanda a la primera plana del fútbol europeo tras una fase de clasificación con sólo una derrota frente a Rusia. Tuvieron que ir a la repesca, pero la solventaron con un triunfo incontestable en el encuentro de ida en Estonia (0-4).       

Por su parte, Croacia quedó segunda en la calificación por detrás de Grecia, con siete triunfos, un empate y dos derrotas. En la repesca se cruzó con un rival tan incómodo como Turquía. El contundente 0-3 en Estambul, en el nuevo Ali Sami Yen, fue suficiente para dejar encarrilada la eliminatoria, cerrada con un empate sin goles en el choque de vuelta. Será la cuarta vez que compite en la fase final del torneo continental, la tercera consecutiva. En la anterior edición llegó hasta cuartos.   

¿Te ha resultado interesante esta noticia?