Público
Público

"Hice mejores partidos que el del Camp Nou"

Entrevista a Javi Varas, portero del Sevilla

ALBERTO CABELLO

'Es la joya de la corona. No sé la de entrevistas que me han pedido para esta semana', dice Jesús Gómez, jefe de prensa del Sevilla. Javi Varas (Sevilla, 1982) se ha convertido en uno de los jugadores más apetecibles para el uno contra uno frente a la grabadora. Titular indiscutible en la portería de Nervión, su historia es la de un guardameta que ha tenido que esperar hasta casi cumplir una treintena de años para encontrar su sitio en Primera.

¿Se acuerda del día en que Marcelino le comunica que será titular en el primer partido de Liga?

'No ha sido fácil. Palop es el mejor portero en la historia del club'

Claro, fue antes de viajar a Coruña para disputar el Teresa Herrera. Me llamó a su despacho y me dijo que había decidido que yo fuera el portero para la Liga y Palop para la Copa y la Liga Europa. Me advirtió que era una decisión revisable en función del rendimiento que cada uno ofreciéramos.

Acaba la reunión, ¿y qué hace?

Le pongo un mensaje a mi mujer. Luego hablo con mi gran amigo Negredo y con David Prieto que es como mi hermano también.

Al fin se cumplía el sueño.

Yo veía que cada día estaba más cerca de dar ese paso. Pero no era fácil, estamos hablando de que en el banquillo del Sevilla está el mejor portero en la historia del club.

¿Hubo charla con Palop?

No. Creo que no era oportuna ni necesaria. Su comportamiento ha sido exquisito. Lo ha aceptado con una gran profesionalidad. Nuestra relación no ha cambiado, sigue en el mismo punto que hace uno año.

Hágase un autorretrato como portero.

Yo soy el modelo, aquí el que pinta y el que pregunta es usted. Prefiero que sean los demás los que me definan.

¿Vocación o delantero fracasado?

Puede que más de lo último. Teníamos un grupillo de pequeños y a mí siempre me elegían de los últimos así que me tocaba la portería. Con el tiempo te das cuenta de que se te da bien y empiezas una carrera que mire hasta donde ha llegado.

'Casillas para por su enorme talento y por la fe que pone en el juego'

Había jugado algún partido en el Camp Nou por lesión de Palop, pero esta temporada era la primera vez que llegaba de titular.

Se ha hablado mucho de ese partido. Supongo que sería por el rival, por la parada del penalti a Messi, pero creo que he tenido mejores días que ese ante el Barcelona.

¿No lo considera un partido perfecto?

No, no, para nada. Ese partido tuvo errores.

Pues sí que es usted exigente.

Eso va en el gen del portero. Nos autoexaminamos constantemente, somos unos perfeccionistas.

Entonces recuerde algún partido en el que estuvo mejor que en el Nou Camp

Para empezar le diré uno que jugué en Cádiz con el Sevilla Atlético. Tenía 25 años, era mi primer partido como capitán y Manolo Jiménez, que era entrenador del primer equipo, estaba en la grada. No podía desaprovechar la ocasión. El Cádiz necesitaba ganar para atar la permanencia, pero conseguí dejar la portería a cero. También el de Valencia de la temporada pasada o ante el Oporto fueron buenos.

'Valdés ha crecido una barbaridad y es el mejor en el juego con los pies'

La cara y la cruz. El gol de la semana pasada ante el Levante.

Cosas del fútbol. Lo peor de todo es que a dos personas que nos pasamos las 24 horas del día juntos como Negredo y yo nos falte comunicación.

¿Qué me cuenta de Casillas?

Es un referente. Un portero que para por el talento que tiene, pero también por la fe. Mire la famosa parada que le hace a Perotti aquí en el Piz-juán hace unos años. Esa es una parada de fe. Se habla mucho de esa jugada, pero Roberto del Zaragoza nos hace una igual hace poco.

¿Otro que esté a su nivel?

Víctor. Víctor Valdés ha crecido una barbaridad como portero. Para empezar es el que mejor domina el juego con los pies y bajo palos cada día parece mejor. Creo que si buscamos referentes Casillas, Valdés, Reina y Neuer (portero del Bayern) están en la cima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?