Público
Público

Guinda a un año casi perfecto

El Barça se mide al Santos en la final del Mundial de Clubes en busca del quinto título de un curso en que sólo se le escapó la Copa

RUT VILAR / AGENCIAS

Incuestionable como equipo, el Barça de Pep Guardiola asume con humildad y arrojo el reto de situar al club entre los grandes del fútbol, entre aquellos que en sus vitrinas acumulan copas de Euro-pa y del mundo. 'Los que tienen más de una Intercontinental', convino ayer el entrenador. Ese es, en suma, el anhelo de Guardiola, culé de cuna. 'Y ahora tenemos la oportunidad de juntarnos con ellos', señaló el de Santpedor, en vísperas de otra final; el Barça busca hoy (11.30 h. Telecinco) ante el Santos brasileño su segundo Mundial de Clubes.

La consigna en el conjunto catalán es afrontar el duelo como 'un reto; un sueño', explicó el técnico. Respetar al rival 'el Santos me recuerda al Sao Paulo de 1992. También entonces el Barcelona era favorito y cayó', advirtió. Y lograr 'que el mundo disfrute de un buen partido'.

El anhelo del entrenador es situar el Barça entre los grandes del fútbol

Para ello, el Barça saldrá hoy al Yokohama Stadium, donde ya disputó la semifinal del torneo, a atacar. 'Como siempre', aseguró Guardiola. Y el conjunto brasileño, a defenderse y sorprender a su rival al contrataque, faceta en la que, según el entrenador azulgrana, el Santos está 'a nivel del Madrid'.

Sin Villa, que será operado mañana, Pep sigue pendiente de la evolución de Alexis, con una sobrecarga en los aductores. El concurso hoy del chileno parece complicado, porque ayer no pudo ni tan siquiera entrenarse con el grupo. Así las cosas, Pedrito, providencial en la final de 2009 el canario marcó el tanto del empate ante el Estudiantes, a falta de dos minutos para la conclusión del encuentro podría volver al once de Guardiola. Con Xavi, Iniesta, Cesc y Messi en plenas condiciones, los más probable es que el entrenador también llene hoy el centro del campo, como ocurrió en el clásico. 'La idea es monopolizara al máximo el partido', insistió.

Recibido el visto bueno de la FIFA, los jugadores del Barça saldrán al terreno de juego con una camiseta con los colores de la bandera asturiana que sirva para animar al Guaje. La ausencia del asturiano y el mal trago vivido por Tito Vilanova, operado recientemente de un tumor y que tampoco está en Japón, servirán de acicate a una plantilla que siempre ha respondido en los partidos importantes.

El reto del equipo es monopolizar el balón para evitar las contras del Santos

El Santos, por su parte, consiguió su billete para Tokio tras lograr la Copa Libertadores. Ganó en la final al Peñarol, con Neymar, Ganso y Danilo como protagonistas. Junto con Borges, los futbolistas más destacados también en la semifinal del Mundialito. Aún así, Neymar es la estrella indiscutible del equipo brasileño. Un jugador imprevisible. 'Intentaremos que participe lo menos posible, dominar parte del juego. Si el Santos domina, él participa mucho y todos sabéis el desequilibrio que tiene', apuntó Guardiola. 'Si nosotros tenemos el balón, no existirá Neymar', terció Cesc. Esa es la instrucción que les ha dado el técnico.

Muy dado a presumir de títulos, Muricy Ramalho, preparador peixe, asegura que la final frente ante el Barça significa 'el mayor desafío' que ha vivido en el ámbito deportivo. 'El Barcelona tiene el toque de la pelota; nosotros, la velocidad. No cambiaremos nuestro estilo', defiende Ramalho.Puestos a destacar el ataque del Santos, Guardiola ensalza también el juego de Danilo, 'muy profundo por banda derecha'; Ganso, 'un futbolista fantástico'; y Borges, 'a quien si le cae una, la enchufa'. Físicamente, los brasileños superan al Barcelona.

Ante la incertidumbre del juego, en la previa del duelo, lo único seguro es que la hinchada peixe dominará hoy las gradas del Yokohama Stadium, aunque parece que el público japonés animará al Barça. En el vestuario azulgrana se espera la presencia de Manel Estiarte, que el viernes viajó con Villa de Tokio a Catalunya y ayer regresó hacia el país nipón para no perderse el partido. En un futuro no muy lejano, el torneo vuelve a cambiar su sede. La FIFA confirmó ayer que en 2013 y 2014 acogerá el campeonato Marruecos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?