Este artículo se publicó hace 3 años.
"En España a Simone Biles le habrían gritado 'vete al médico'"
El periodista Pedro Blanco recuerda el grito de un diputado del PP al líder de Más País, Íñigo Errejón, mientras hablaba de la salud mental en el Congreso. La gimnasta estadounidense tampoco estará en la final completa individual de Tokio.
Madrid--Actualizado a
"En este país a Simone Biles se le habría gritado eso de 'vete al médico'". Esta es la reflexión del periodista Pedro Blanco en la Cadena Ser tras la retirada de la gimnasta estadounidense para centrarse en su salud mental.
Blanco ha hecho referencia al grito que el diputado del PP, Carmelo Romero, dirigió al líder de Más País, Íñigo Errejón, el pasado mes de marzo cuando hablaba de la salud mental en el Congreso de los Diputados.
En concreto, Errejón señalaba un problema que, con la pandemia, ha ido en aumento: la falta de recursos y atención de las instituciones a la salud mental. "Diez personas al día se suicidan en España, yo he tenido que volver a mirar el dato. Si digo diazepam, ¿por qué todos sabemos de lo que hablo? ¿Cuándo nos hemos acostumbrado a vivir medicados?".
La interpelación, que el propio Romero calificó de "desafortunada" tras las críticas, abrió un intenso debate en España. El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a actualizar la Estrategia de Salud Mental para que sea un "pilar" del Sistema Nacional de Salud.
La estigmatización de la salud mental en el deporte
Biles tampoco estará en la final completa individual
La gimnasta estadounidense pone en el foco la estigmatización de la salud mental en el deporte. "Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos", defendió este martes desde Tokio, al anunciar que se retiraba de la prueba por equipos. Este miércoles se ha comunicado que Biles tampoco estará en la final completa individual.
De ella se esperaba mucho en estos Juegos Olímpicos. Lideraba todas las quinielas para las medallas de oro, pero la gimnasta ha puesto en el centro su salud mental: "No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es tan grande, son los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, no queremos que nos saquen de allí en camilla".
Hace tan solo un mes, la tenista Naomi Osaka decidió abandonar Roland Garros para cuidar su "salud mental" de los medios después de que los organizadores le multaran con 15.000 dólares por no acudir a una rueda de prensa.
En el centro del debate
La situación de Simone Biles ha abierto el debate de la atención a la salud mental en el mundo y ha recibido mensajes de apoyo. "Necesitamos que el mundo del deporte se centre mucho más en el bienestar emocional y mental", apeló Pau Gasol en un mensaje en sus redes sociales.
En España, los políticos se hacen eco de la noticia. Un ejemplo de ello es el mensaje que ha compartido Errejón en sus redes sociales: "Ni estigma ni vergüenza: salud mental".
"Para nosotras Simone Biles ya ha ganado. Parar, cuidarse, vivir. Escuchamos tus palabras y te mandamos todo el apoyo", ha afirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha pronunciado: "Todo un ejemplo de valentía y de humanidad que exige otorgar la misma importancia al cuidado de la salud física y la salud mental".
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha afirmado que "ni el deporte, ni el empleo, ni la presión en los estudios esta por encima de nuestra salud mental".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.