El discurso de Rubiales termina de romper la unidad en la RFEF
Iberdrola, Iberia y Renfe, principales patrocinadoras, reclaman la adopción de "medidas".
-Actualizado a
El fútbol español comienza a dar la espalda a Luis Rubiales. Tras el discurso ofrecido en la Asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que se ha negado a dimitir, futbolistas, clubes, patrocinadores y presidentes de federaciones autonómicas y provinciales han alzado la voz contra el presidente federativo.
El vicepresidente de la RFEF Rafa del Amo ha sido el único presidente federativo presente en la asamblea de este viernes en no dar su confianza a Luis Rubiales, al considerar que este último debía presentar su dimisión. "Acabo de dimitir como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino", anunciaba a la salida de la Asamblea.
En esta misma línea, el presidente de la de la Federación Fútbol del País Valencià, Salvador Gomar, ha cesado de su cargo como uno de los vicepresidentes de la RFEF.
La presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Riojana de Fútbol, Itziar Díaz, ha presentado su dimisión de este cargo "por principios, ética, moral y dignidad", ha explicado en un comunicado.
Lo mismo ha hecho la Federación Gipuzkoana de Fútbol (GFF) adelantando este viernes que su presidente, Manu Díaz de Marcos, presentará su dimisión como miembro de la Junta Directiva de la RFEF, en la próxima reunión de este órgano.
El presidente de la Federación Insular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), José Juan Arencibia, ha dimitido también este viernes como miembro de la directiva de la Federación de fútbol y ha rechazado "las actitudes y explicaciones" de Rubiales.
Las dimisiones en bloque aumentan con la renuncia de José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, por no compartir "las formas planteadas ni mucho menos las acusaciones vertidas" por el presidente federativo.
El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta, quien no ha acudido a la Asamblea y ya dejaba su continuidad en el aire, también ha anunciado que dimitirá como directivo de la RFEF.
Los principales patrocinadores se plantan
Iberdrola, Iberia y Renfe, empresas patrocinadoras de la selección nacional de fútbol Femenino, piden que se tomen "medidas" por el comportamiento del presidente dela RFEF.
Iberdrola, principal patrocinador de la selección femenina de fútbol, considera que cualquier actitud que "se desvíe o vaya en contra" de la defensa de la igualdad de derechos y la dignidad de las mujeres "no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad".
Como patrocinador de la selección femenina de fútbol, la compañía energética observa "con gran preocupación la situación que estos días está empañando el triunfo de la selección y que, además, está desviando el foco fuera del terreno de juego", añaden. "Nuestro afán no es otro que el de continuar al lado de las mujeres deportistas para derribar obstáculos junto a ellas, para facilitar sus metas y alcanzar grandes objetivos", han dicho.
Poco antes, Iberia ha sido el primer patrocinador de la RFEF en pronunciarse públicamente sobre el caso Rubiales y ha pedido "medidas para preservar la dignidad" de las futbolistas.
"Cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas", ha defendido este viernes a través de un mensaje en su cuenta de la red social X. La aerolínea ha señalado en redes sociales que "va a seguir apoyando al talento, al deporte y al fútbol español".
Otros patrocinadores de la Federación, como Renfe, señalan a EFE que "respalda y apoya de manera rotunda y contundente la actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD)". Además, el operador ferroviario, que solo cuenta con un patrocinio publicitario con la Federación, indica que "sus servicios jurídicos están estudiando medidas adicionales".
Mensaje claro de futbolistas y clubes
Las futbolistas de la selección española campeona del mundo y las pertenecientes a las conocidas como "las 15", que se negaron a acudir a la selección a modo de protesta, se han pronunciado. En un manifiesto, firmado por más de 80 futbolistas, se niegan a volver a la selección mientras Rubiales siga en el cargo.
También lo han hecho otras futbolistas españolas e internacionales. En el fútbol masculino también se han pronunciado jugadores como Sergi Roberto, capitán del FC Barcelona, o Borja Iglesias, quien ha renunciado a acudir a la selección española en estas condiciones.
Entre los clubes, el Cádiz CF se ha sumado públicamente a la lista de ausentes en la rueda de prensa junto al Real Zaragoza; igualmente Real Sociedad, Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona, RC Celta de Vigo, Girona FC, Deportivo Alavés, UD Las Palmas, SD Eibar, Elche CF, CD Tenerife y Real Sporting, entre otros clubes, se han mostrado disconformes, en boca de dirigentes o entrenadores, con el comportamiento de Rubiales y con su gestión de la crisis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.