Este artículo se publicó hace 16 años.
Una discreta victoria ante el Racing mantiene la esperanza del Barça
Gracias al gol de Henry, el Barça sigue a siete puntos del Real Madrid. El Zaragoza ha tomado aire contra el Murcia (3-1), el Valladolid sorprende al Espanyol (2-1), Osasuna sale del descenso y el Dépor se hunde
El FC Barcelona continúa a siete puntos del Real Madrid después de hacerse con la victoria por un solitario 1-0 ante un sólido Racing de Santander, en un discreto encuentro de los azulgranas, dominadores casi absolutos, pero que apenas crearon ocasiones de peligro.
El conjunto de Marcelino García demostró las credenciales que le han situado en los puestos altos de la tabla y en los cuartos de final de la Copa del Rey, aunque les faltó más mordiente para hacer daño a su rival, que tuvo una noche plácida, sólo alterada por lo corto del marcador.
El Barça no estuvo demasiado fino en los metros finales, donde echó de menos a Eto'o, y donde sigue privado de imaginación, dada la baja de Ronaldinho y la de Leo Messi, ya solucionada porque el argentino reapareció en la segunda mitad, sin poder ofrecer demasiadas cosas, pero sin resentirse de su lesión.
Los de Frank Rijkaard marcaron por medio de Henry en un saque de esquina tras un mal despeje de Navas y a partir de ahí optaron por economizar sus esfuerzos, amparados en su superioridad técnica, y ante la falta de argumentos ofensivos de los racinguistas, que en defensa sí ofrecían un gran rendimiento.
El partido discurrió por los cauces que marcó el Barcelona, más agresivo y más ambicioso en la segunda mitad, aunque sin encontrar el premio del gol, lo que dio emoción al choque. El Racing sólo asustó una vez y encontró la buena respuesta de Valdés.
El Espanyol se descuelga con un gol histórico
Por otro lado, el vecino del FC Barcelona, el Espanyol, tuvo menos fortuna en Valladolid y cerró del peor modo posible esta semana 'negra', que viene a confirmar el fin de la racha positiva de los de Ernesto Valverde, que al menos siguen en puestos europeos.
El conjunto 'perico' estuvo lastrado en el Nuevo Zorrilla desde los siete segundos, el tiempo que tardó Joseba Llorente en hacer el 1-0 y entrar en la historia de la Primera División como el tanto más rápido del campeonato.
Desde ese momento, el Valladolid impuso su mejor momento de forma, personificado en su delantero, que con su doblete sentenció a los visitantes, que apretaron de todos modos con el tanto de Torrejón. Con media hora por jugarse, el Espanyol no pudo sacar nada positivo y sumó su segunda derrota consecutiva, a lo que hay que añadir la eliminación copera, mientras que su rival empieza a vislumbrar objetivos diferentes a la permanencia.
También el Almería sumó tres puntos importantes de cara a alejarse de la zona peligrosa a costa de hundir más al Deportivo de La Coruña, que perdió un punto en el último suspiro y se queda en la penúltima posición.
Los hombres de Unay Emery, como el pasado domingo ante el Espanyol encontraron el triunfo cuando el tiempo llegaba a su fin con un tanto de jugada estrategia de Pulido que dejó sin capacidad de reacción a su rival, que trabajó para sacar algo más positivo.
Alivio para el Zaragoza y Levante
El Zaragoza sí encontró por fin alivio a su mala situación anímica y puso fin a nueve jornadas sin conocer la victoria tras derrotar fácilmente al Murcia en La Romareda por 3-1 en el estreno liguero de Ander Garitano.
Nuevamente, el dúo atacante del conjunto zaragocista fue su mejor arma y el argentino Diego Milito, con sus dos tantos en la segunda mitad alcanza con 13 al 'pichichi' Luis Fabiano. El conjunto de Lucas Alcaraz aguantó media hora, pero el gol de Oliveira acabó con su táctica y sólo pudo maquillar el resultado en el último momento de Iván Alonso.
Por su parte, el Mallorca no pudo aprovechar el tirón anímico de eliminar en la Copa del Rey al Real Madrid y no fue capaz de hacerse con la victoria en el Ciutat de Valencia ante el colista Levante, pese a que la tuvo en su mano.
De hecho, los tantos de su goleador Dani Güiza habían servido a los de Gregorio Manzano para remontar el inicial de Geijo, pero el conjunto de Di Biasi apretó hasta el final y encontró un punto gracias al acierto de Alvaro, que no sirve demasiado a los 'granotas', cada vez más lejos del sueño de la salvación.
Osasuna manda al Athletic al descenso
Finalmente, los duelos entre los cuatro equipos inmersos en la zona peligrosa de la clasificación sonrieron sobre todo a Osasuna, que condenó a los puestos de descenso al Athletic de Bilbao, mientras que el Recreativo de Huelva frenó el 'efecto Chaparro' en el Ruiz de Lopera, y le arrebató un punto al Betis.
En el Reyno de Navarro, se vio un disputado encuentro hasta que Fran Yeste cambió su rumbo con una agresión sobre un jugador rival que le costó la expulsión y acabó por hundir a los de Joaquín Caparrós.
Cinco minutos después de que el 'diez' rojiblanco dejase el campo, el caboverdiano Dady marcó un gol de falta directa para poner por delante a los de Ziganda y dejar 'tocados' a los visitantes, que aún pensaban en el 1-0 cuando un minuto después Carlos Vela sentenció la contienda.
Finalmente, en el Ruiz de Lopera, el Betis no pudo tomar aire y sólo pudo empatar a un tanto en el derbi ante el Recreativo de Huelva, un resultado que les mantiene fuera de los puestos de descenso, aunque ninguno de los dos se aleja.
El conjunto bético se aferró al trabajo de Caffa para hacerse con los tres puntos. El argentino nutrió de variados pases para sus compañeros, pero éstos no estuvieron acertados, hasta que Edu, iniciada la segunda mitad, puso el 1-0 que preveía un choque más sencillo para los locales. Sin embargo, se relajaron y dos minutos después, Javi Guerrero aprovechó un despiste para arañar un valioso punto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.