Este artículo se publicó hace 15 años.
Un convencimiento bien cimentado
Low ha compuesto un equipo joven, ofensivo, con hambre, vertical y con mucho gol
Alemania tiene un equipo joven, que juega un fútbol dinámico, ofensivo, sencillo y vertical. Cuenta con futbolistas que corren como nadie y que dejan en evidencia un estado físico envidiable y unas cifras, especialmente en goles, que imponen respeto. Utilizan un 1-4-2-3-1, con gran disciplina táctica.
Disposición defensiva
Disponen de una defensa en línea de cuatro. Los laterales son Lahm por derecha y Boateng por izquierda. El primero es pequeño, ágil y con buena salida en ataque. El segundo, más corpulento y también sale alternativamente. Los centrales, Mertesacker y Friendrich, van bien por alto y son primera línea de pase. Atentos y contundentes, se suelen incorporar en balón parado. Por delante, dos soportes que dan estabilidad: Khedira y Schweinsteiger. Ambos son dinámicos y con buena incorporación, sobre todo el segundo. Una línea de tres detrás del punta con doble función, ataque y repliegue, para ayudar y fortalecer el medio campo. Podolski por la izquierda y Özil por dentro, éste con movilidad y caída a ambos lados. En la derecha, el sancionado Müller podría dejar su puesto a Trochowski.
Juego del portero
Neuer se hizo con el puesto a pesar de su poca experiencia. Con algún error por la poca fiabilidad del balón, en líneas generales está respondiendo. Siempre inicia en corto, salvo en situaciones de presión, donde saca en largo.
La presión
Presionan la salida del balón desde arriba, donde el punta acude a zona central y van interviniendo desde atrás con un mecanismo organizado, achicando y reduciendo los espacios al rival. Esta presión la mantienen, pues su estado físico se lo permite.
Salida de balón
Los laterales tienen capacidad de iniciar el juego. Al igual que los centrales, saben sacar el balón para dar continuidad a los centrocampistas, los verdaderos motores del equipo.
Ritmo de juego
Saben manejar los tiempos. Cuando les interesa ralentizar el juego, lo hacen y cuando tienen que ir al juego directo tienen gran verticalidad y velocidad. Por eso desde fuera dan la impresión de jugar muy sencillo, porque suelen elegir lo conveniente en cada momento.
Condición física
Generosos en el esfuerzo, corren sin condiciones, a parte de ser un equipo muy joven, lo que también ayuda. Poseen una gran preparación física que está llegando a su momento máximo.
Actitud
Indiscutiblemente positiva, a estas alturas están convencidos de la fórmula buscada por su entrenador, tanto en la forma de jugar como en la elección de las piezas, por lo que más que nunca este equipo funcionará como un reloj, nada excepcional, pero lo previsto funcionará seguro.
Aspectos positivos
Su juventud, atrevimiento y preparación física les hará incansables. Juegan convencidos. La llegada por ambas bandas suele ser muy clara. El intercambio de posiciones y la movilidad de Özil y Podolski pueden dar problemas a una defensa poco atenta. Atención a las salidas desde atrás de Schweinsteiger. Y cómo obviar el detalle de Klose, un goleador que puede alcanzar cifra histórica en los mundiales.
Punto vulnerables
La superioridad técnica de España en el centro del campo puede descomponerles una y otra vez por no tener la posesión y verse superados. En este sentido será un partido de alto nivel, donde el cuerpo a cuerpo no es fácil que llegue y el que mejor domine la guerra de nervios tendrá mucho ganado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.