Este artículo se publicó hace 9 años.
Cardenal defiende la sanción de Antiviolencia por los "inaceptables" cánticos en la grada ultra del estadio del Betis
El secretario de Estado para el Deporte considera que la propuesta de cierre parcial del estadio es "una respuesta a la misma altura" de la gravedad de los hechos. La Fundación Heliópolis defiende al Betis y pide que sea la afición la que "señale excluya y avergüence" a los "indignos".
MADRID/SEVILLA.- Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, tildó los cánticos ofensivos contra la exnovia del jugador bético Rubén Castro que produjeron en la zona Gol Sur del estadio Benito Villamarín como "inaceptables" y valoró la propuesta de Antiviolencia del cierre parcial de dicha grada como "una respuesta a la misma altura".
"Lo que estaba ocurriendo en los últimos meses no podía continuar y en el pasado mes de diciembre se tomó la decisión firme de que hasta ahí había llegado todo. Los cánticos son absolutamente inaceptables y han recibido de la Comisión Antiviolencia una respuesta a la misma altura", dijo Cardenal.
"Los plazos son los que son y en la primera reunión de la Comisión Antiviolencia ha llegado la respuesta que merecía esto. No hay ninguna justificación ni atenuante. El fútbol es una parte más de la sociedad y no puede permitir estos actos", añadió en la presentación del programa "Sport & Trops".
"Llevábamos muchas temporadas empañadas por la violencia verbal y el 30 de noviembre se produjo una concienciación de la sociedad en todos estos aspectos. Se dijo basta y ahora se hace lo que se tiene que hacer. El fútbol es un gran escaparate en el que se mira la gente joven", continuó.
Preguntado por los sucesos acontecidos en el fútbol griego que han llevado al Gobierno de ese país a suspender la Liga, Cardenal fue claro. "Todos conocemos los problemas que tienen en el deporte griego que han salpicado, en ocasiones, a los distintos equipos españoles que han viajado a ese país. Estas cuestiones están erradicadas en España, pero el fútbol en especial y debe responder a los valores de nuestra sociedad", finalizó Miguel Cardenal.
La Fundación Heliópolis pide a la afición que señale
Sin embargo, en el entorno del Betis todavía permanece un sentimiento de indignación ante lo que consideran una decisión desproporcionada por parte de Antiviolencia, como ya declaró ayer el presidente verdiblanco, Juan Carlos Ollero. Por ejemplo, la Fundación Heliópolis ha mostrado su apoyo al Real Betis y pidió a la afición bética que "señale, excluya y avergüence" a los que realicen "actos indignos", como sucedió el pasado sábado, exigiendo "la más completa investigación" de lo ocurrido y que el club "ejercite cuantas acciones legales sean procedentes".
La entidad emitió un comunicado, firmado por la Federación de Peñas Béticas, PB Mujeres Beticas, Fundación Héliopolis, Por Nuestro Bétis, Beticos por el Villamarín , A.C MasBetis, A.Amigos del Centenario, Betisweb, PB.Rafael Gordillo , PB Marchena Benito Villamarín, Agrupación de Béticos Veteranos, Liga de Juristas Beticos y Tertulia Betica Marchena, a raíz de los cánticos proferidos "por un sector minúsculo" del Gol Sur del Benito Villamarín el pasado sábado contra la exnovia de Rubén Castro.
En la nota, los firmantes asumen y apoyan "en su total integridad" el comunicado emitido por el club y exigen "la más completa investigación de los hechos, la identificación de los responsables de los cánticos y de las supuestas manipulaciones de los vídeos conocidos, la aplicación en éstos de las sanciones y otras actuaciones previstas en la legislación y normativas vigentes, así como el actuar con el máximo rigor, por el Real Betis, con aquellos que, siendo abonados, hayan participado en estas vergonzantes acciones".
Además, recuerdan que el club andaluz "y su casi millón de seguidores" han sido, son y serán "ejemplo de afición deportiva, premiada en varias ocasiones como la mejor de España", elogiando "su fidelidad, simpatía, bonhomía, respeto a los contrarios, ejemplo de sufrimiento, curtida en el dolor, orgullosa en las derrotas y en los fracasos, y sencilla en las victorias y en los éxitos, de orígenes humildes y abierta a todas las clases sociales, y comprometida históricamente con los más desfavorecidos y perseguidos".
"Pedimos a la afición del Real Betis que ahora más que nunca apoye a su equipo, que señalen, avergüencen y excluyan de tal a aquellos que realizan actos indignos como béticos y como ciudadanos, y pedimos también a los medios de comunicación que sepan distinguir entre aquellos que no se representan ni a sí mismos y a la afición del Real Betis Balompié, equipo de fútbol con más de cien años, y representantes de un sentimiento eterno", sentenció el organismo.
Juanfran: "Parece que atacar al Betis es un poco barato"
También se ha referido al tema el exjugador del Betis Juanfran Moreno, que considera que "ahora mismo, parece que atacar al Betis está siendo un poco barato. Ahora tiene muchos frentes abiertos, parece que deportivamente está bien y están atacándole. No me parece justo".
El jugador del Deportivo lamentó los cánticos pero consideró injusta la propuesta de la Comisión Antiviolencia sobre el cierre parcial del campo: "No comparto cerrar gradas, no creo que sea la solución, sino ver quién es el culpable y echarlo. No creo que por unos pocos tenga que pagar toda una grada. Es verdad que el comentario sobre un caso abierto está fuera de lugar y no tiene perdón, pero creo que se está yendo de las manos", comentó el lateral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.