Público
Público

Benítez, a punto de llorar al ser presentado: "Volver al Real Madrid fue siempre mi objetivo"

El nuevo entrenador del Real Madrid se emociona en el palco del Bernabéu. Florentino Pérez le recuerda lo que quema el banquillo blanco: "En el club rechazamos la autocomplacencia". Él asume el reto: "Aquí quedar primero es lo único que vale".

El entrenador madrileño Rafa Benítez (i), acompañado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (d) durante su presentación. /EFE

Apenas tres frases ha podido pronunciar el nuevo entrenador del Real Madrid al ser presentado en el palco de honor del Santiago Bernabéu. Rafael Benítez, tras escuchar las palabras del presidente Florentino Pérez, no ha podido contener la emoción al arrancar su discurso, que ha tenido que terminar antes de tiempo con las lágrimas a punto de asomar. "Es un día emocionante volver aquí, a mi casa", ha empezado. Y después tan solo ha sido capaz de continuar asegurando que "espero que las cosas vayan bien, que ganemos títulos, que el equipo juegue bien y agradecer con mi trabajo la confianza depositada en mí".

Minutos antes, Florentino Pérez se deshacía en elogios hacia el décimo entrenador que pasa por sus manos en sus doce años de presidencia. Ha destacado que su nuevo técnico es "un hombre que respira fútbol, profesionalidad y madridismo desde niño. Un hombre que soñaba con este reto y ese momento ha llegado ya. Tú conoces nuestra cultura y nuestros valores".

Tras ello, ha destacado el riguroso método de trabajo del madrileño y su capacidad para preparar todos los partidos: "A partir de este instante contamos con uno de los mejores entrenadores del mundo, que hace del método su herramienta de trabajo. Conocido por su brillante preparación de los partidos y su capacidad para transformarlos si es necesario".

Flrentino Pérez: "En este club rechazamos la autocomplacencia. Así nos lo exigen nuestros socios y los millones de aficionados"

Pero le ha recordado, que pese a que aterriza en el "club más grande y más prestigioso de todo el mundo", la exigencia es máxima. Por eso, Florentino ha recordado que el Real Madrid es el club más laureado del mundo, con 10 Copas de Europa y 32 Ligas. Pero, ha afirmado el mandatario, "queremos más aun. En este club rechazamos la autocomplacencia. Así nos lo exigen nuestros socios y los millones de aficionados".

"En el Real Madrid la exigencia es máxima y siempre debemos trabajar para combatir nuestras fragilidades", ha insistido al respecto Florentino, que ha advertido que "hoy comenzamos una nueva etapa y lo hacemos con el convencimiento pleno de que nuestro nuevo entrenador nos hará más fuertes".

Y ha destacado el pasado madridista de Benítez, por lo que le ha considerado como el técnico idóneo en este momento para llevar las riendas del primer equipo: "Querido Rafa, nadie mejor que tú para saber interpretar lo que somos y lo que simboliza este escudo, esta camiseta y este estadio". Tras ambas alocuciones, Rafa Benítez y Florentino Pérez han posado con la camiseta del Real Madrid con el nombre del entrenador a la espalda y después han bajado, incluso, al césped del Santiago Bernabéu.

 

"El objetivo era volver al Madrid"

Más calmado, Benítez compareció después ante los periodistas en la sala de prensa del estadio madridista durante cerca de una hora. En su primera rueda de prensa, el técnico procuró centrarse en explicar cómo va a entrenar al equipo, destacó la enorme calidad que tiene la actual plantilla y rehuyó cualquier cuestión sobre nombres propios o posibles fichajes.

"Es un día especial, muy emocionante, de gran ilusión porque llevo muchos años trabajando para conseguir éxitos. Volver a esta casa era el objetivo

Lo primero que hizo fue expresar lo que sentía en un día como hoy, en el que cumple el sueño de regresar al club que le vio crecer más de 20 años después: "Es un día especial, muy emocionante, de gran ilusión porque llevo muchos años trabajando para conseguir éxitos. Volver a esta casa era el objetivo. Es la sensación de que se cierra un ciclo, que espero que sea lo más largo posible. Para mi es un reto, una motivación continua saber que tienes un equipo y una institución muy grande detrás para tratar de hacer las cosas bien y ganar títulos".

Respecto a su forma de jugar, el técnico madrileño eludió decantarse por el estilo de José Mourinho o el del Carlo Ancelotti. "El Madrid que gana me gusta siempre, espero que sea así. Siempre que el equipo juegue bien y consiga el objetivo está bien", dijo Benítez, acompañado en la rueda de prensa por el Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño. Y tampoco quiso profundizar en analizar a algún jugador en concreto, al ser preguntado a ocasiones por Casillas o la posición de Bale: "Mi planteamiento es disfrutar de un gran equipo y no centrarme hoy en aspectos individuales. Trataré de disfrutar de la calidad de los jugadores y no hablar hoy de cada uno de ellos".

Benítez: "Nuestrou método de trabajo consiste en "entrenar con balón en un 80% y en un 20% sin él para compensar los errores que puede haber"

Y ha insistido en que ésta "es la plantilla de más calidad que he tenido en mi carrera" y ha explicado que su método de trabajo consiste en "entrenar con balón en un 80% y en un 20% sin él para compensar los errores que puede haber. Utilizando la ciencia pero hablando con los jugadores para preguntarles por sus sensaciones".

Sobre el estilo de juego que pretende imponer al equipo, Benítez considera que "el Madrid tiene que jugar lo mejor posible para poder ganar y tener una idea clara de qué quiere hacer. Un equipo que sea competitivo, jugar lo mejor posible y ganar. A partir de ahí podemos darle muchas formas a los sistemas".  Y quiso dejar claro que no es un entrenador defensivo: "Hoy, más que hablar de la idea del sistema y de nombres propios, puedo exponer mi idea de trabajo. Se me acusa de defensivo, pero el Nápoles hizo 104 goles dos temporadas seguidas, un récord. El entrenador puede tomar decisiones, pero no me preocupa poner a uno u otro porque son todos buenos y es acertar siempre", resaltó.

El entrenador, el eterno insatisfecho

Benítez ha rechazado querer asumir cualquier responsabilidad por encima de la entrenador, como la de manager, ya que dijo respetar la estructura del club. También ha tendido la mano a los jugadores y apuesta por el diálogo continuo para digerir los egos en un vestuario tan elitista. Y es que ha destacado que la calidad de los jugadores siempre se tiene que poner al servicio del "bien colectivo". Preguntado por la paciencia que deberá tener a la hora de escuchar críticas desde el primer momento se confiesa el primer autocrítico: "Como máxima siempre he dicho que el entrenador es el eterno insatisfecho. Las criticas si son constructivas serán bien recibidas y las que no pues ahí se escucharán".

Ha defendido al cuerpo técnico con el que llega al Real Madrid y ha negado que desde el club se haya intentado imponer otros ayudantes. Ha confirmado que sus ayudantes serán Fabio Pecchia y Antonio Gómez. Xavi Valero el entrenador de portero y Paco de Miguel el preparador físico. Y a la hora de valorar a la cantera y las opciones de dar oportunidad a los jóvenes del filial, Benítez ha admitido que "yo echaré una mano en lo que pueda" pero "mi prioridad será el primer equipo".

"El Real Madrid tiene que llegar a final de temporada con la opción de ganar todos los títulos

Por último, el madrileño ha insistido en que es consciente de la máxima exigencia que el club le va a imponer. "Mi trayectoria en el Madrid me enseñó que ser el primero es lo que vale y ser segundo no vale de nada. El objetivo es intentar ganar todo lo que se pueda". Y ha querido dar la misma importancia a todas las competiciones: "El Real Madrid tiene que llegar a final de temporada con la opción de ganar todos los títulos. La idea es que el equipo desde el primer partido intente ganar, eso va a ser un objetivo, independientemente del nombre de la competición". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?