Público
Público

Cronómetros a cero y cinco finales para Barça, Atlético y Real Madrid

Los tres aspirantes al título arrancan contra Deportivo, Athletic y Villarreal un final de Liga apasionante. Cinco partidos transformados en cinco finales y un punto de separación. Analizamos cómo se ha llegado a esta situación y lo que tienen por delante. 

Luis Suárez y Neymar, sin poder creerse la derrota contra el Valencia. /REUTERS

MADRID.- Sin apenas tiempo para digerir la emoción que ha recobrado la Liga este fin de semana, llega ya una nueva jornada entre semana con los tres aspirantes al título, Barcelona, Atlético y Real Madrid, más apretados que nunca. Culés y rojiblancos empatados a 76 puntos y los madridistas con solo un punto menos. 

Los tres disputarán sus encuentros este miércoles. El Barça visitará Riazor a las 20 horas, el Atlético hará lo propio en el nuevo San Mamés a las 20:45 horas y el Real Madrid recibe al Villarreal a las 22 horas. Todos los partidos ya son finales. Comienza la recta final liguera. Cinco partidos por delante sin margen alguno de error. El que pierda algún punto en este camino puede descarrilar del todo. La conjura es clara para los tres: sumar los 15 puntos que quedan. Un panorama que nadie podía prever hace un mes. 

El Barça ha dilapidado en tan solo cuatro jornadas una ventaja que se antojaba más que suficiente para reeditar el título liguero y ahora se encuentra ante un escenario que no esperaba. En la jornada 29 el Barça sumaba 75, ocho más que el Atlético (67) y 12 más que el Real Madrid (63). Pero un empate contra el Villarreal y las tres derrotas seguidas contra el Real Madrid, la Real Sociedad y la del domingo contra el Valencia han puesto la Liga patas arriba y han generado unas dudas en el seno de los culés hasta ahora inexistentes. 

El Barça ha dilapidado en tan solo cuatro jornadas una ventaja que se antojaba más que suficiente para reeditar el título liguero

Los de Luis Enrique solo han sido capaces de sumar un punto de los últimos 12 disputados en Liga, a lo que hay que añadir la eliminación de la Champions a manos del Atlético. Un bajón físico, anímico y goleador que ha pasado factura al equipo que lo ganó todo la temporada pasada. Muchos medios comparan ya la situación por la que atraviesa con el Real Madrid de Carlos Queiroz y que perdió la Liga en el tramo final de la temporada 2003/04 con siete derrotas en los últimos diez encuentros.

Desplome azulgrana en Liga y fuera de la Champions

Dos factores se presentan, entre otros, como claves en la pésima racha que acumula el equipo azulgrana. La primera es la sequía goleadora que padece su triplete atacante. Messi, Luis Suárez y Neymar han sufrido tras su vuelta de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. El argentino ha perdido la chispa con la que arrancó el año y el domingo celebró de la forma más amarga su gol 500, el uruguayo se ve ahogado con defensas cerradas y el caso del brasileño es el más llamativo. Neymar lleva cinco partidos sin marcar y solo ha anotado cuatro goles en los últimos 12 partidos. Muestra de su desesperación fue el feo gesto que tuvo con Barragán.

El segundo factor es la falta de confianza de Luis Enrique en un plan B dentro de su plantilla, lo que repercute en el cansancio que acumulan los once titulares habituales. Este once tipo acumula diez partidos más que los del Atlético y del Real Madrid. Es tal el abuso de los mismos hombres por parte del técnico asturiano, que el domingo en la derrota contra el Valencia ni siquiera mandó a calentar a ninguno de los que estaba en el banquillo. Y las variaciones dentro del campo en momentos de necesidad pasan por mandar a Piqué a rematar al área contrario y poco más.

Pese a todo, el Barça tiene la sartén por el mango y en caso de empate a puntos al término de la última jornada, sería campeón

Pese a todo, el Barça tiene la sartén por el mango y en caso de empate a puntos al término de la última jornada, sería campeón por la ventaja de goles. Por eso, los jefes de la defensa azulgrana, Gerard Piqué y Javier Mascherano, resumieron el domingo la fórmula para ganar la Liga: "Si jugamos como contra el Valencia ganaremos los cinco partidos que nos quedan y seremos campeones". 

Para ello, el calendario del Barça se presenta, sobre el papel, más favorable que el de Atlético y Real Madrid. Este miércoles visita al Deportivo, después recibe al Sporting de Gijón, que se juega las castañas por no descender, después visitará al Betis, recibirá al Espanyol y saldrá a Granada en la última jornada. 

Máxima del Atlético: ganar, ganar y ganar

El Atlético vuelve a soñar con la Liga. Dos años después de ganarle el título al Barça en su propio estadio, los colchoneros se encuentran colíderes y con serias aspiraciones de volver a arrebatar el título a los dos colosos del fútbol español. Por eso, los de Simeone encaran estas cinco últimas jornadas de la Liga con la única idea de "ganar, ganar y ganar".

Los tropiezos los tienen que cometer el Barcelona y el gen competitivo impuesto por el Simeone ha hecho que en la mente de los jugadores no haya cabida para otra situación que no pase por ganar los 15 puntos que restan. Y la primera prueba se presenta de altura. Este miércoles visita a un Athletic que lucha por disputar el año que viene competición europea. Sin embargo, el nuevo San Mamés es sinónimo de victoria colchonera desde que se inauguró.  A partir de ahí, el Atlético recibirá en la siguiente jornada al Málaga, después también recibirá al Rayo Vallecano, viajará al Ciutat de Valencia en la penúltima jornada y recibirá al Celta para cerrar el campeonato. 

Los jugadores del Atlético celebran uno de los goles contra el Granada. /EFE

Los jugadores del Atlético celebran uno de los goles contra el Granada. /EFE

El 19 de marzo el Atlético cosechó su última derrota en Liga ante el Sporting. Desde entonces ha sumado 9 puntos de 9 y goleando ante Betis, Espanyol y Granada

El Atlético ha encadenado un mes soberbio. Precisamente, el 19 de marzo cosechó su última derrota en Liga ante el Sporting. Desde entonces ha sumado 9 puntos de 9 y goleando ante Betis, Espanyol y Granada. A lo que suma el subidón de moral que supuso la clasificación para las semifinales de Champions gracias al 2-0 del Calderón contra el Barça. La implicación de todos es máxima para luchar hasta el final por el doblete y al estado de gracia de Griezmann se le ha unido el gran momento por el que atraviesa la sociedad Koke-Torres. Pasando por un cerrojo en defensa y un centro del campo lleno de sacrificio y casta.

Siete victorias seguidas del Real Madrid

El tercero en discordia es, de repente, el Real Madrid, que ha pasado de agarrarse a la Undécima como un clavo ardiendo para no repetir otra temporada en blanco a pelear de lleno por dos títulos. Los madridistas atraviesan una racha fabulosa en la competición doméstica. No pierden desde el pasado 27 de febrero, precisamente cuando cayó en el derbi contra el Atlético en el Bernabéu. Desde entonces, siete victorias seguidas. 

En el conjunto blanco ya no firman ganar la Champions y perder la Liga, como confesó Zidane tras golear al Getafe

Por eso, en el conjunto blanco ya no firman ganar la Champions y perder la Liga, como confesó Zidane tras golear al Getafe. El peso de la institución reclama luchar por todo hasta el último momento. La euforia se ha disparado en las últimas semanas a medida que el Barça se iba dejando puntos por el camino y la desventaja madridista se veía reducida a la mínima expresión. Pero el técnico francés apela estos días a dos palabras: calma y tranquilidad. No se ha ganado todavía nada y Zizou no quiere que el buen ambiente que ahora reina en el vestuario se mantenga pero sin alardear. 

Los jugadores del Real Madrid se dieron un festín de goles en Coliseum. /EFE

Los jugadores del Real Madrid se dieron un festín de goles en Coliseum. /EFE

El Real Madrid tiene un calendario un poco más exigente que sus rivales por la Liga. Este miércoles recibe al VIllarreal, que logró arrancar el año pasado un empate y que, situado cuarto en la clasificación, no quiere dejar escapar el sueño de jugar el año que viene en la Champions. Después, llegarán dos salidas, a Vallecas y a San Sebastián. En la penúltima jornada recibirá al Valencia en un otro duelo complicado y pondrá el broche en Riazor.

Además, hay que tener en cuenta que Real Madrid y Atlético de Madrid todavía tienen compromisos en Champions. Los dos conjuntos madrileños van a tener que jugar la ida de las semifinales de la competición continental entre las jornadas 35 y 36 de Liga; y la vuelta entre la antepenúltima y la penúltima fecha del campeonato. Dos duelos continentales contra Manchester City y Bayern de Múnich con el premio de alcanzar la final de Milán, en plena batalla por la Liga.

El calendario de los tres candidatos a la Liga

1. Barcelona 76 puntos

J. 34. Deportivo (fuera)
J. 35.  Sporting (casa)
J.36. Betis (fuera)
J.37. Espanyol (casa)
J.38. Granada (fuera)

2. Atlético de Madrid 76 puntos

J. 34. Athletic (fuera)
J. 35. Málaga (casa)
J.36. Rayo Vallecano (casa)
J.37. Levante (fuera)
J.38. Celta (casa)

3. Real Madrid 75 puntos

J. 34. Villarreal (casa)
J. 35. Rayo Vallecano (fuera)
J.36. Real Sociedad (fuera)
J.37. Valencia (casa)
J.38. Deportivo (fuera)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?