Este artículo se publicó hace 3 años.
Xoel López en su 'Tierra'
A Coruña conmemora con una gran exposición, instalaciones en la calle, conciertos y debates los diez años de 'Atlántico', el disco con el que el músico coruñés revolucionó su carrera y la escena indie española.
A Coruña--Actualizado a
Xóel López (A Coruña, 1977) empezó a correr un día en plan Forrest Gump desde la playa de Riazor y acabó en el otro extremo del mundo, para darle un giro a su carrera que le liberó de muchas de las cargas que el éxito había ido amontonando en su mochila.
Esas escenas de caminata a paso vivo que recrea el videoclip de Tierra, uno de sus temas más emblemáticos, son una metáfora muy chula y muy simple de eso mismo, de una carrera física, profesional y emocional. Al final de la canción, cuando tras cruzar el mundo desde Galicia a la Patagonia el corredor se para porque parece haber llegado por fin a su destino, en realidad de lo que tiene pinta es de todo lo contrario: de que el tipo sólo se ha detenido para coger aliento y seguir.
El Ayuntamiento de A Coruña abrió el pasado día 18 en uno de sus espacios culturales más nobles, el Kiosko Alfonso, la exposición Xoel López: 'Atlántico', décimo aniversario, que conmemora los diez años del disco editado por Sony con el que renovó su trayectoria y, de paso, las bases de la escena indie española, en la que ya había arrasado con su anterior propuesta musical bajo el nombre de Deluxe. La muestra se acompaña de conciertos, coloquios e instalaciones en la calle en el centro de la ciudad .
En 2008, López decidió parar y tomar aliento, pero lo que había pensado como un descanso de un par de meses en Argentina se transformó, según sus biógrafos, "en un viaje iniciático de más de dos años". Recorrió Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Santo Domingo, Cuba, Nicaragua, México, Estados Unidos…
"En cada uno de esos países contacta con artistas locales de forma casi espontánea, y con la música como lenguaje común y punto de encuentro, explora sus diferentes músicas y estilos, en un viaje que cambiará para siempre su trayectoria personal y musical", asegura una reseña de Esmerarte, su agencia de management.
Todo eso se cuenta en el documental La caravana americana, dirigido por el propio López y por el periodista Arturo Lezcano, y que narra cómo aquella peripecia fue la génesis de Atlántico, por el que López recibió dos galardones de los Premios de la Música Independiente: al mejor álbum de autor y al mejor artista nacional.
La muestra que ha impulsado diez años después el Ayuntamiento de A Coruña está pensada como un recorrido histórico, personal y musical por la vida de López: The Covers, el grupo que creó con 13 años; la Elephant Band; el proyecto Lovely Luna junto al también coruñés Félix Arias; Deluxe; la caravana americana... Hasta desembocar en Atlántico, su primer disco como Xoel López.
La exposición ofrece la posibilidad escuchar todos los temas del disco mediante cabinas aisladas que los reproducen en bucle, visionar y leer entrevistas con el músico, jugar a las adivinanzas con sus canciones en paneles táctiles y ver a otras celebrities reaccionando a esos mismos temas cuando los escucharon por primera vez. "Es un papagayo y ha desplegado sus plumas en todo su esplendor. Y es abrumador", resumía el cómico, actor y director Joaquín Reyes.
También se pueden observar objetos de coleccionista como discos, instrumentos, ropa, fotografías, cuadros y esculturas relacionadas con la trayectoria de López. Y paneles con sus diez lugares preferidos de A Coruña -la Torre de Hércules, el Filloa Club, el cementerio de San Amaro, el restaurante O'Delito…- que explican su relación con la ciudad y que se extienden al exterior del Kiosko Alfonso con una instalación de grandes cubos que detallan al paseante el origen, el contenido, las referencias y las influencias de cada uno de los temas de Atlántico.
En una de las entrevistas que pueden verse en la muestra, el músico cuenta que fue probablemente allí donde nació su vena artística, cuando de niño corría por los jardines de Méndez Núñez, en pleno centro de la ciudad entre el Obelisco y la esquina donde está hoy la estatua de John Lennon, frente al Kiosko, del que su padre fue director durante unos años.
"Aquel espíritu artístico me influyó mucho y me permitió conocer a pintores, escultores, artistas, algunos de la época de mis padres pero otros de generaciones más próximas a la mía". Entre ellos el pintor Jorge Cabezas, con el que trabó una amistad casi inmediata y que inspiró varias portadas de sus discos.
Una de las obras de Cabezas, una pintura sobre la escultura de una guitarra dedicada, también se expone en la muestra. Está en una sala anexa a la que acoge los versos que López escribió un domingo de febrero de 2006 en A Coruña y que dieron origen a Tierra. Algunos no aparecen en el tema final pero parecen premonitorios de cómo le han ido las cosas desde que empezó a trotar por la playa de Riazor: "Dulce aliento de notas / con gotas de mar salada / alegre sonido del viento / con alas de gaviota / ¡Tierra a la vista! (el pasado no importa)".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.