Este artículo se publicó hace 4 años.
Symphony: un viaje inédito al corazón de la música bajo la batuta de Gustavo Dudamel
Dos carpas itinerantes transportan al visitante al centro mismo de la música, una experiencia a medio camino entre la divulgación y el puro entretenimiento de la mano del reconocido compositor venezolano.
Madrid-Actualizado a
Quién no ha fantaseado alguna vez con la posibilidad de vibrar como lo hacen las cuerdas. Colarse en el centro mismo de la música y que la melodía haga el resto, que nos lleve donde considere. Ahora es posible. La tecnología de realidad virtual oficia el milagro. Un milagro hecho de imagen y sonido que nos convierte por unos instantes en testigos de excepción del poder de la música.
A la batuta, el reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel, tras los atriles, los más de cien músicos que integran la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, y entre las notas, un público que podrá escuchar como si tocara, adentrándose, incluso, en el interior de los instrumentos. La experiencia se llama Symphony, viene auspiciada por la Fundación "la Caixa" y recala en Madrid desde este lunes y hasta le próximo 19 de enero.
Este viaje emocional, guiado por el director venezolano, está protagonizado por las composiciones de Ludwig van Beethoven, de quien este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento, así como de Gustav Mahler y Leonard Bernstein. El punto de partida será un espacio habilitado en plena calle Bailén de Madrid, frente al Palacio Real, donde dos carpas albergarán este viaje inédito al corazón de la música.
Dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.
Cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia.
Las dos películas que forman este proyecto itinerante –con guión y dirección de Igor Cortadellas– hacen parada en Madrid tras su estreno en Barcelona, en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años. "Con esta experiencia insólita y cautivadora queremos contribuir a divulgar la música clásica y ponerla al alcance del gran público, en un viaje sin precedentes en el corazón del alma humana", ha declarado la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán.
La tecnología al servicio de la emoción
La tecnología facilita en Symphony lo que de otro modo no sería posible: sentarse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven. El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real, así como vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él.
Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas. La vivencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa: gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una forma nueva y sorprendente y experimentará las diferentes familias de instrumentos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.