Público
Público

SGAE La SGAE aprueba su reforma estatutaria y los cambios requeridos por Cultura

Según declaraciones del presidente de la Sociedad de Autores, Antonio Onetti, el respaldo de estas medidas por parte de sus socios "era necesario para la actualización y renovación de la entidad".

Antonio Onetti, elegido nuevo presidente de la SGAE
Los 1.925 socios de la SGAE, de los 120.000 llamados ayer a las urnas, han aprobado las modificaciones estatutarias solicitadas por el Ministerio de Cultura. / ADP

EFE

Los 1.925 socios de la SGAE, de los 120.000 llamados ayer a las urnas, han aprobado las modificaciones estatutarias solicitadas por el Ministerio de Cultura así como los cambios reglamentarios requeridos tanto por Cultura como por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Según ha informado hoy la Sociedad General de Autores y Editores, éste es el resultado de la votación de los puntos del orden del día de la asamblea general telemática que ayer celebró esta entidad, quien por primera vez en sus 121 años de Historia había convocado a la totalidad de sus socios (antes el voto era ponderado).

En lo que a las modificaciones estatutarias se refiere, era necesaria una mayoría de más de 3/5 de los votos: en total, de 17.107 votos, 14.940 (87,33%) han sido a favor, 1.866 en contra (10,91%) y 301 se han abstenido (1,76%).

Estos cambios, que responden a una petición realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte en su aprobación de los estatutos el pasado 22 de mayo, según la Sociedad de Autores, "acentúan" la flexibilidad del socio en la gestión de sus derechos en la relación contractual que tiene con la entidad y en la concesión de licencias para uso no comercial de sus obras, así como "la igualdad de las condiciones de los socios, y la eficacia en el reparto de derechos".

Por su parte, los cambios en el reglamento interno de la entidad, necesarios también para adecuar la normativa interna a la legislación vigente y a los requerimientos de Cisac, se aprobaron por 14.490 a favor (84,90%), 2.146 en contra (12,57%), y 432 abstenciones (2,53%), de un total de 17.068 votos.

"En líneas generales, las modificaciones aprobadas persiguen una mayor equidad y mejor equilibrio en la distribución y reparto de la música emitida en la televisión, optimizando la trazabilidad entre la recaudación y sus derechos repartidos", apuntan desde la entidad.

Según declaraciones del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, facilitadas por la entidad de gestión, el respaldo de estas medidas por parte de sus socios "era necesario para la actualización y renovación de la entidad".

"Debemos -ha añadido- seguir trabajando para alcanzar nuestra meta: conseguir una sociedad asentada en el bien común, las buenas prácticas y la pluralidad. Para ello es imprescindible la participación de los socios de esta entidad en la renovación de los órganos de gobierno y representación de la Sociedad en las elecciones del 22 de octubre. Debemos recuperar la confianza de los socios".

En su asamblea general Ordinaria los socios de la Sociedad de Autores también aprobaron la gestión y las cuentas correspondientes al 2019. Respecto al informe de gestión 2019, de un total de 17.044 votos, 13.286 (77,95%) han sido a favor, 2.945 en contra (17,28%) y 813 se han abstenido (4,77%).

En cuanto al ejercicio económico 2019, de un total de 17.020 votos, 14.102 (82,95%) han sido a favor, 2.239 en contra (13,16%) y 679 se han abstenido (3,99%).

En concreto, la SGAE recaudó en 2019 279,4 millones de euros, un 11% menos que en 2018 (314,4), y fueron las obras dramáticas de los socios las que generaron unos derechos de autor de 11,3 millones de euros, un 2,5% más que en 2018.

Un incremento que, según la entidad, se debe al consumo de producciones dramáticas en la red de teatros privados y a la importante presencia en la programación de grandes espectáculos del repertorio nacional.

Por su parte, los derechos recaudados provenientes de los conciertos de música popular y sinfónica sumaron un total de 29,1 millones de euros, lo que supone un 7,9% más que en 2018 (27 millones). Y los derechos de autor provenientes de la radiodifusión y cable generaron 87,6 millones de euros, un 33, 9% menos que en 2018 (132,6 millones).

Un importe menor de recaudación que deviene por un lado, de los impagos en 2019 de los dos mayores grupos de comunicación del país, Atresmedia y Mediaset, y, por el otro, a que en 2018 abonaron atrasos de ejercicios anteriores, han informado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?