Este artículo se publicó hace 3 años.
Receta de sopa de miso
-Actualizado a
La sopa de miso es un clásico de la cultura japonesa. Una sopa rápida, casi instantánea, muy reconfortante. Es ligera a la par que sabrosa. Siempre apetece, sobre todo en invierno. Como su nombre indica, esta sopa parte del miso, una pasta aromatizante hecha con semillas de soja o cereales, con sal marina y un hongo (koji) que la fermenta. Explicado así no parece sugerente, pero está riquísima...
Encontrarás dos tipos de miso: el blanco (shiro miso), que es más suave y lleva arroz, y el rojo (aka miso), que es más salado y fuerte. Tenlo en cuenta cuando eches las cucharadas de miso en la sopa. Su base es el caldo dashi (caldo de pescado japonés). Lo puedes utilizar fresco o en polvo (hondashi), según tu acceso a la materia prima. La sopa cuenta normalmente con algas (tipo wakame o kombu), y lleva daditos de tofu y verduras a elección del cocinero.
Receta de sopa de miso
Ingredientes 4 personas:
3-4 cucharadas de pasta de miso blanco o rojo (si es rojo un poco menos).
Hondashi (caldo de pescado japonés en polvo).
6 setas shiitake frescas troceadas.
1 zanahoria.
Daditos de tofu (un puñadito).
El cuello de dos cebolletas (cortado en rodajas finas).
Puerro (la parte verde-blanca, cortada en rodajas finas).
1 litro de agua.
Cebollino picado.
1. Prepara la sopa de miso:
Pon el agua a hervir en una olla. Añade una cucharada de hondashi. Echa las algas wakame y las setas. Tenlo hirviendo hasta que se hidraten las algas. Introduce el tofu cortado en dados. Disuelve en un recipiente, con un poco del agua de la cocción, el miso. Añádelo a la sopa junto a las verduras. Remueve. Tenlo al fuego por unos cinco minutos más. Espolvorea cebollino picado por encima y sírvelo inmediatamente.
➥ Seguimos con una receta de sopa china de setas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.