Este artículo se publicó hace 3 años.
Receta de sopa de col vegetariana
Bajan las temperaturas, llega el otoño. Es el cambio de ciclo. Y ahí está la col, la verdura invernal, nuestra amiga, compañera versátil, embajadora de minerales y nutrientes, el saludable alimento que ha salvado del hambre y de la indecencia a tantos humanos en las latitudes frías.
La sopa de col aparece como caldo milagroso: saludable, fácil de preparar y rica en esencias. Es sabrosa y tiene muchas versiones y recetas en Europa y Asia. Facilita además que incluyamos las verduras en nuestra dieta y es rica en fibra. La sopa suele sacarse especiada, regulando de este modo el dulzor de la hortaliza.
Puede ir acompañada de patatas y de otras verduras. Hay quien también le añade algo de pollo (pechuga troceada) o un poco de panceta o incluso manitas de cerdo (primero se cuecen un buen rato antes de añadir la col). En la versión vegetariana o vegana, sin embargo, ya sale deliciosa. Puedes echarle un caldo de verdura casero para multiplicar el sabor. Llega el otoño, recogimiento, hojas que caen por la mente en reposo. Tiempo para compartir mesa con nuestra queridísima col.
Receta de sopa de col vegetariana
1 repollo o col pequeña.
2 zanahorias.
1 rama de apio.
Perejil fresco.
1 cebolla.
1-2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón dulce o picante.
Unos granos de pimienta negra.
Caldo de verduras casero o agua.
1 hoja de laurel.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
1. Prepara las verduras y el sofrito:
Pela las zanahorias y lava el repollo. Corta las zanahorias en rodajas no muy gruesas o en daditos. Pela la cebolla y pícala. En una olla grande, añade un chorrito de aceite de oliva y caliéntalo. Echa la cebolla picada y dos dientes de ajo pelados y también picados, junto a una ramita de apio cortada en rodajitas. Deja que se pochen las verduras a fuego medio, vigilando que no se quemen. Añade el repollo cortado en juliana (bastoncitos) y la zanahoria. Rehógalo todo junto durante unos cinco minutos (al rehogarse las verduras ganan mucho sabor). Si quieres que el repollo salga más crujiente deberás agregarlo una vez la sopa ya esté en marcha (y dejarlo solo unos diez minutos). Agrega sal, unos granos de pimienta negra y, al final, pimentón dulce o picante (al gusto) y una hoja de laurel.
2. Cuece la sopa:
Añade el caldo de verduras o agua hasta que cubra varios dedos el conjunto. Llévalo a ebullición con la olla tapada. Deja que se cocinen las verduras a fuego medio hasta que estén blandas (unos 20 minutos). Comprueba el punto de sal y de las especias. Añade perejil fresco picado. Apaga el fuego y deja que repose unos diez minutos.
➥ Seguimos con una receta de sopa de verduras minestrone.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.