Receta de espaguetis del 'poverello': una pasta de 'pobre' para sentirte como un marqués
Dicen que es una receta de pobres, de ahí su nombre: espaguetis del poverello, o spaghetti alla poverella, o pasta a lo pobre. Y es tan simple que sorprende: solo necesitarás huevos fritos y espaguetis, junto a aceite de oliva virgen extra o mantequilla. Aún siendo tan económica, y por eso tildada de pobre, te sentirás como un marqués sibarita o como Ferran Adrià de visita por Roma (el chef siempre ha defendido que el mejor plato del mundo es el huevo frito).
Degustarás una especialidad italiana, un espectacular fast food. Es algo espartano, sí, o de piso de estudiantes, pero la simplicidad se convierte aquí en ventaja. Mezcla cremosa de pasta al dente con huevo, con una salsa elaborada a partir del mismo caldo de los espaguetis.
Los espaguetis se saltean o 'mantecan', como dicen en Italia, con varios huevos fritos, cuajados, como si fueran un revuelto, pero respetando la blancura de la clara y la yema amarilla, no es una tortilla.
Se liga con un poco del caldo de la cocción y queso y se suelen servir con otro huevo frito por encima (con la yema poco hecha para que se derrame por la pasta una vez lo rompas).
Si te parece poco lustroso, siempre puedes añadir un poco de ajo frito, guindilla de cayena, y perejil picado. El mejor queso para esta receta es el parmigiano reggiano.
'Pasta alla poverella' o espaguetis del pobre
Ingredientes 4 personas:
400 gr. de espaguetis o cualquier otra pasta larga
4 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Queso parmesano rallado al gusto
Fríe los huevos y saltea los espaguetis:
Cocina la pasta en una olla grande con agua salada hirviendo, siguiendo las instrucciones del paquete, hasta que esté al dente. Hazlo con poca agua para que se concentre el almidón y después sea más fácil ligar la salsa.
Escurre la pasta, reservando una taza del agua de cocción.
En una sartén amplia y antiadherente pon a calentar aceite de oliva virgen. Fríe un huevo (que la yema salga líquida y reserva).
Añade el resto de huevos y espera a que cuaje algo la yema y la clara. Pártelos con una espátula o tenedor de madera.
Agrega la pasta cocida a la sartén, un poco de sal y pimienta, queso rallado, y mezcla enérgicamente como si fuera un revuelto.
Añade un poco de caldo de los espaguetis y sigue mezclando hasta que se ligue la salsa (agrega el líquido poco a poco porque, si te pasas de cantidad, no se ligará).
Pon los espaguetis en una fuente, añade el huevo frito por encima y pártelo (como si fuera un huevo roto).
Puedes freír un huevo frito por comensal y que lo rompan en el plato.
Sirve inmediatamente junto a queso rallado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.