Receta de ensalada templada de queso de cabra
Con las ensaladas siempre queremos multiplicar y optimizar el sabor. Desplegar eso que los japoneses llaman el umami. Mezclar ingredientes que ensalcen la mezcla. Jugar con los ácidos, dulces y salados. Que la comida sea divertimiento y fuego de artificio. Y todo esto se consigue con la ensalada templada de queso de cabra.
La curiosidad de esta receta es que se sirve con medallones de queso pasados ligeramente por la plancha hasta que se marquen sus caras. Por eso se la llama templada, pues salen calientes. La mezcla con las verduras variadas y el aliño hacen de esta receta una de las más sabrosas y demandadas en los restaurantes.
Ensalada templada de queso de cabra
Ingredientes 4 personas:
300 g de mezcla de lechugas (puedes usar lechuga, espinacas, rúcula, etc.)
150 g de queso de cabra (puedes usar queso de cabra en rulo o en forma de medallones)
1 taza de nueces (o frutos secos de tu elección, como almendras o nueces pecanas)
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de vinagre balsámico
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra molida al gusto
Prepara la ensalada:
Lava y seca las hojas de lechuga y otras verduras que vayas a usar. Corta el queso de cabra en rodajas o medallones gruesos, según tu preferencia.
Precalienta una sartén a fuego medio y agrega las nueces. Tuesta las nueces durante unos minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que estén ligeramente doradas.
Retira las nueces de la sartén y déjalas enfriar.
En un bol pequeño, mezcla la miel, el vinagre balsámico y el aceite de oliva virgen extra. Bate la mezcla con un tenedor hasta que emulsione.
Prueba el aliño y ajusta la cantidad de miel, vinagre o aceite, según tu gusto personal. Agrega sal y pimienta al gusto y de nuevo mezcla bien.
Coloca las hojas de lechuga en un bol grande para ensaladas. Añade las nueces tostadas por encima. Si lo deseas, puedes agregar otros ingredientes, como tomates cherry, rodajas de pepino o tiras de pimiento o calabacín salteado.
Marca el queso:
Calienta una sartén antiadherente a fuego medio-alto. Agrega las rodajas de queso de cabra y cocínalas durante 1-2 minutos por cada lado, o hasta que estén ligeramente doradas y ligeramente derretidas.
Coloca las rodajas de queso de cabra caliente sobre la ensalada. Rocía el aliño preparado sobre la ensalada justo antes de servir.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.