Receta de alcachofas con patatas a la sarda
Las alcachofas guisadas con patatas son un plato muy mediterráneo, se comen en sus distintas versiones tanto en España como lugares como Cerdeña. El procedimiento es similar: se pelan las alcachofas, hasta dejar sus brotes más tiernos, y se guisan con agua o caldo y los tubérculos. En algunos lugares también le añaden costillas de cerdo.
La alcachofa es una verdura de tipo carnoso, recia, de sabor fuerte. Esto la hace muy idónea para guisos y arroces. Como todas las verduras, sus propiedades nutricionales son excelentes (rica en sustancias activas beneficiosas para el organismo). Aporta mucha fibra y minerales como el potasio. Sus fitoquímicos ayudan a regular el colesterol. Como todo guiso, es una receta fácil, siempre que sepas equilibrar los elementos de su alquimia: la fuerza del sabor que da el nutriente, la sustancia, y la cantidad de agua o caldo justa para que quede compacto y sabroso.
A la sarda, se sirve el guiso bastante seco, como si fueran unas judías verdes con patatas.
Receta de alcachofas a la sarda
Ingredientes 4 personas:
1 kilo de alcachofas.
2 patatas grandes.
Caldo de verduras.
1 diente de ajo.
Perejil fresco.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
1. Prepara las alcachofas:
Quita las hojas gruesas de las alcachofas hasta quedarte con su corazón (la parte más tierna y de color claro). Pártelas en cuatro trozos y ponlas en agua con sal y un chorrito de limón. Reserva. Pela las patatas y límpialas con agua. Córtalas en dados o gajos.
2. Prepara el sofrito:
En una sartén añade varias cucharadas de aceite y sofríe un diente de ajo, pelado y partido en láminas, junto a un manojo generoso de perejil picado. Hazlo a fuego bajo. En cuanto el ajo tome color, añade las alcachofas (bien coladas del agua con sal y limón). Sofríelas durante un par de minutos en el aceite, con la sartén tapada (es importante por la humedad, para que salgan tiernas).
3. Guisa las alcachofas con patatas:
Agrega luego los gajos de patata y varios cazos de caldo de verduras y un poco de sal. Que el caldo no llegue a cubrir las patatas. Tápalo y guísalo durante unos veinticinco minutos. Cocínalo durante cinco minutos más sin la tapa, para que se evapore gran parte del caldo. Debe salir un guiso tirando a seco. Comprueba el punto de sal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.