Este artículo se publicó hace 7 años.

Estreno de 'Verónica'Paco Plaza: “He restringido la película al universo femenino por militancia”

Paco Plaza con la actriz Sandra Escacena durante el rodaje de 'Verónica'.
Paco Plaza con la actriz Sandra Escacena durante el rodaje de 'Verónica'.

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Ver vídeo

Publicidad

Cuando tenía la edad de Verónica, iba usted a un colegio religioso, ¿cuánto tiene que ver el catolicismo en la afición que hubo esos años por el espiritismo?

'Verónica' transcurre a principios de los 90, ¿por qué ese momento?

Publicidad

La niña tiene miedo a hacerse mayor, pero se atreve con juegos que cree que son de mayores, como la ouija.

"El objeto no vale nada. El valor está en la fe que pones en lo que haces"

¿Cuánta fe pone usted en los fenómenos paranormales?

"Los fenómenos paranormales no nos los explicamos porque no aplicamos el ángulo correcto"

¿Pero de pequeño hacía sesiones de ouija?

¿Los niños de ahora son muy diferentes?

"['Verónica'] habla del miedo a la responsabilidad, la resistencia a crecer, a abandonar la infancia"

Publicidad

¿'Verónica' es, entonces, una película sobre el miedo a hacerse adulto?

¿El adolescente como un ser asustado?

Publicidad

Esta es una película casi exclusivamente de mujeres, ¿por qué?

"Es un ejercicio de eugenesia [...] no hay imágenes inocentes y  los papeles que asignamos generan pautas de conducta"

Usted ha trabajado sobre sus recuerdos, pero estos están adulterados inevitablemente por el tiempo.

Publicidad

Y ¿qué ha sentido al revivir en el rodaje todo esto?

Con excepciones, usted y Jaume Balagueró son los únicos que resisten en el terror español, ¿se siente heredero de la tradición de Chicho, de Jess Franco…?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Comentarios de nuestros suscriptores/as