Obras que desafían los límites de la creación artística: el festival 'Escenas do cambio' celebra su décimo aniversario
Como novedad, el festival convoca un grupo de trabajo que analizará y documentará lo que ocurre entre los espectadores y los títeres de cada espectáculo. Las entradas ya están a la venta en el Museo Centro Gaiás y en Ataquilla.
Madrid--Actualizado a
La Xunta de Galicia ha presentado el programa de Escenas do Cambio en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela). Una edición este año especial: el festival gallego, fruto de la apuesta por crear espacios para el desarrollo de las vanguardias, celebra su décimo aniversario. Dirigido por la bailarina y coreógrafa Kirenia Martínez, el evento tendrá lugar entre el 3 y el 5 de mayo.
El director general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, destacó en la presentación del festival su carácter rompedor y diverso, en el que el público podrá disfrutar de 13 propuestas que desafían los límites de la creación artística.
Escenas que transforman
El programa del festival destaca ocho obras que intervienen en diferentes lugares dentro y fuera del Museo Centro Gaiás, situado en la Cidade da Cultura. El Xardín do Teatro y el conjunto escultórico Espellos serán escenario del reencuentro entre el bailarín español Andrés Corchero y el japonés afincado en Estados Unidos Oguri, que renuevan su proyecto de creación Mi vecino cielo.
También en las afueras del Bosque de Galicia y por las calles compostelanas circulará la banda sinfónica liderada por el artista Moon Ribas y el acróbata Quim Girón. En este caso, se trata de una obra en la que el público participa con un altavoz a modo de "descarga electrónica" que dará lugar a un nuevo universo sonoro basado en el movimiento y la voz.
La planta menos uno del Museo se transformará en un Caleidoscopio visual y sonoro de 360 grados en el que los músicos de Gallaecia Ensemble Barroco compartirán con el público la primera interpretación en instrumentos históricos de la partitura En Do, de Terry Riley, pionero de la composición minimalista.
Este espacio albergará también el estreno absoluto de Dual, la creación de danza y sonido en directo con la que Álvaro Murillo y el artista sonoro madrileño Artomático exploran las posibilidades del movimiento creativo para prevenir el envejecimiento motor y cerebral.
Además, la galería subterránea que conecta los diferentes edificios de la Cidade da Cultura será el búnker desde el que la premiada compañía vasca La intrusa dará forma a Prusik, una red de mujeres dispuestas a asaltar el Edén para construir una nueva humanidad. Un trabajo que contará con la participación de las bailarinas gallegas Clara Ferrao, Marcia Vázquez, Ana Beatriz Pérez y Raquel Ferradás.
Sobre la libertad, la represión y la belleza desde los túneles de Gaiás también hablará el gallego David Loira, que estrena la provocadora pieza Blondi, en la que conecta su experiencia personal como guía turístico en Berlín y en los campos de concentración nazis con episodios históricos de discriminación y odio hacia lo diferente, todo para cuestionar quiénes somos y qué líderes seguimos en la sociedad actual.
Los lugares en los que tendrán lugar las actuaciones
En el Salón de tirantes del Museo y la Sala Eisenman, el espacio será intervenido por dos instalaciones de actuaciones. En la primera, el portugués António Gonçalves estrena Imagen de Corpo que se fai, un montaje inmersivo que reinterpreta su primera performance.
La Sala Eisenman se convertirá en SED, un paisaje de palabras con el que la canaria Raquel Ponce estira hasta lo imposible los límites del lenguaje.
Completan la programación de esta edición Millo Vello, primer trabajo de la nueva compañía gallega ¡Ay, Cariño!, creada por Cris Vilariño y Diego M. Buceta en coproducción.
Let Sleeping Dogs Lie, de la reconocida intérprete y docente internacional Laura Aris; y Phōnē: Noche Internacional Galicia, una colaboración con el Centro Dramático Gallego que permitirá escuchar, desde el balcón de la sala del teatro, una muestra de teatro contemporáneo en tres lenguas minoritarias europeas: el ladino de Tirol del Sur, el yiddish hablado en Rumanía y el irlandés.
La celebración de una década
La directora artística de Escenas do Cambio, Kirenia Martínez, también destacó aquellas piezas que celebran el décimo aniversario del festival.
Por un lado, el poético Manifiesto en el que el director y programador gallego Mateo Feijóo reivindica el riesgo y el deseo como motores creativos.
Por otro lado, el homenaje visual y sonoro con el que estimulará el dúo formado por el DJ Yuraq Walla y el artista visual Emilio Horyaans, a través del baile en la Rúa Nova de Santiago de Compostela.
Además, Escenas do Cambio contará este año con un equipo de trabajo multidisciplinario, el Comando Dramatúrgico, liderado por el profesor, dramaturgo y escritor Alfonso Becerra.
El grupo acompañará a artistas y público para generar nuevos espacios de encuentro entre ambos y hacer que la memoria de Escenas do Cambio perdure más allá de la celebración del festival.
Toda la información sobre la programación de Escenas do Cambio está disponible en la web de la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) y también en la web del festival. Las entradas y abonos para el festival se pueden adquirir ya en el Museo Centro Gaiás y en Ataquilla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.