Muere Carlos Saura a los 91 años, un día antes de recibir el homenaje en los Goya
El estado de salud del director aragonés había empeorado en los últimos días, desde la caída sufrida en septiembre pasado. El cineasta ha fallecido en su domicilio "rodeado de sus seres queridos", según ha informado la Academia de Cine.
Madrid-Actualizado a
El cineasta aragonés Carlos Saura ha fallecido este viernes a los 91 años en Madrid, un día antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le rindiera homenaje durante la ceremonia de los Goya, que tendrá lugar este sábado en la ciudad de Sevilla.
En principio, estaba previsto que en la gala se le hubiera entregado al director el Goya de Honor, por "haber dado forma a la historia del cine español moderno" y por "su extensa y personalísima aportación a la historia del cine español desde finales de los 50 hasta hoy". Pero dado su estado de salud, Saura recibió el Goya de Honor 2023 hace unos días en su casa, según ha dado a conocer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Fue la propia Academia la que comunicó a primera hora de la tarde del viernes el fallecimiento del director aragonés, "uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español", a través de las redes sociales. La Academia señala que Saura ha muerto en su domicilio "rodeado de sus seres queridos".
El estado de salud del cineasta aragonés había empeorado en los últimos días, desde la caída sufrida en septiembre pasado. Según fuentes a la familia que cita la agencia Efe, Saura se ha podido despedir de su familia y amigos y lo había dejado "todo organizado", porque quería morir en casa.
Nacido en 1932 en Huesca, Carlos Saura es autor de cintas míticas del cine español como La caza, La prima Angélica, Cría cuervos y Ay, Carmela.
La Junta Directiva de la Academia acordó el pasado mes de octubre reconocer con el Goya de Honor 2023 a Saura, quien ya logró el premio a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992.
Este sábado, la Academia de Cine homenajeará al fallecido director aragonés. Según la institución, la ceremonia de la 37 edición de los Goya "conmemorará la memoria de un creador irrepetible".
En un comunicado, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha destacado la "obra personalísima, variada y muy creativa" de Saura que ha dejado "una huella imborrable en la historia de nuestro cine y de la cultura española". "Personalmente estoy muy afectado, porque tuve el placer de conocer y tratar durante muchos años a Carlos, a quien consideraba un maestro y un amigo".
A pesar de su edad y su estado de salud, el director se ha mantenido activo hasta muy recientemente. Su última película, el documental, Las paredes que hablan, en el que bajo su singular sensibilidad retrata la evolución del arte con la pared como lienzo, se estrenó el viernes de la semana pasada, lo que, según la Academia, pone de evidencia su "incansable actividad" y su "amor por el oficio hasta el último momento".
Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros reconocidos productores, respaldaron las historias del cineasta, que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y que trabajó con grandes nombres no sólo del mundo del cine, también de la ópera (Daniel Barenboim y Zubin Mehta), del flamenco (Paco de Lucía y Camarón) y de la fotografía (Vittorio Storaro).
Su fallecimiento ha provocado sentidas condolencias, como la de la propia Academia de Cine o la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su perfil de redes sociales ha destacado que el talento del cineasta aragonés "es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia".
Desde el Ministerio de Cultura y Deporte también han lamentado el fallecimiento del director, destacando que quedará "impagable" su contribución al cine español y que fue galardonado con "innumerables" premios como el Premio Nacional de Cinematografía 1980 y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 1991.
También personalidades del mundo de la cultura han lamentado el fallecimiento del director Carlos Saura, como el actor malagueño Antonio Banderas, quien ha afirmado que con Carlos Saura "muere una parte importantísima de la historia del cine español" y ha destacado que el cineasta "deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano".
Por su parte, el productor de cine Agustín Almodóvar también se ha hecho eco de la noticia del fallecimiento de Carlos Saura, a quién considera "el último director clásico del cine español".
"Buen viaje" ha deseado al "maestro" el actor Óscar Jaenada, mientras que el director del programa de televisión Días de Cine, Gerardo Sánchez, ha dicho "adiós a un gigante del cine". "Hasta siempre Carlos Saura", ha indicado.
Asimismo, el productor de cine y televisión Enrique López Lavigne ha declarado "para la eternidad Carlos Saura", al tiempo que el Círculo de Bellas Artes ha lamentado "la triste noticia del fallecimiento del gran cineasta español", enviando "un abrazo a sus familiares y amigos".
"Ha muerto Carlos Saura a quien conocí durante el rodaje de su última película en Atapuerca y entre los bisontes. En esos días yo pensaba: quiero ser como Carlos Saura cuando tenga su edad. (Estos días dibujo tos como los llamaba lis guardo como un tesoro)", ha recordado por su parte el paleontólogo Juan Luis Arsuaga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.