Muere el actor estadounidense James Earl Jones, la voz original de Darth Vader y Mufasa
El actor, fallecido en Nueva York a los 93 años, fue galardonado con un Oscar, un Globo de Oro, un Tony y un Emmy.
El actor estadounidense James Earl Jones, reconocido por dar vida a personajes emblemáticos del cine como Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León, ha fallecido a los 93 años. Jones, que superó una tartamudez infantil para desarrollar una voz estentórea reconocida en todo el mundo, sufría de diabetes desde hace tiempo y falleció en su hogar rodeado de familiares, según ha informado su agente Barry McPherson. No se ha revelado la causa exacta de su muerte.
A pesar de su imponente presencia física en los escenarios, la televisión y el cine, su icónica voz lo convirtió en una leyenda por derecho propio, incluso si nunca se hubiera mostrado su rostro. La trayectoria de Jones se extiende a lo largo de seis décadas, iniciando en pequeños teatros de Michigan hasta alcanzar la cima de Hollywood, con un extenso repertorio de películas y series.
La profunda y resonante voz de Jones era capaz de generar respeto de inmediato, como lo hizo al interpretar al sabio Mufasa o en sus numerosos papeles shakesperianos. Del mismo modo, podía inspirar temor, como lo demostró al prestar su voz al aterrador Darth Vader en la saga de La Guerra de las Galaxias.
Jones rió cuando un entrevistador de la BBC le preguntó si le incomodaba estar tan asociado con el personaje de Darth Vader, un rol en el que solo prestaba su voz para unas pocas líneas, mientras que otro actor realizaba la actuación en pantalla bajo el disfraz. "Me encanta formar parte de todo ese mito, de todo ese culto", dijo, añadiendo que estaba encantado de complacer a los fans que le pedían que recitara la frase "Yo soy tu padre".
Jones dijo que nunca ganó mucho dinero con el papel de Darth Vader (sólo 9.000 dólares por la primera película) y que lo consideraba simplemente un trabajo de efectos especiales. Ni siquiera pidió aparecer en los créditos de las dos primeras películas de la saga de las galaxias.
Nacido el 17 de enero de 1931 en Arkabutla, Mississippi, Jones dejó una huella imborrable en el cine con su amplia carrera.
Comenzó su carrera cinematográfica interpretando al teniente Luther Zogg en el clásico de Stanley Kubrick de 1964 ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú. Más tarde interpretó al novelista Terence Mann en El campo de los sueños de 1989, con Kevin Costner, y al reverendo sudafricano Stephen Kumalo en Llanto por la tierra amada de 1995.
Entre sus destacados trabajos figuran también Conan, el Bárbaro (1982), una de las primeras películas de Arnold Schwarzenegger; Un príncipe en Nueva York (1988), junto a Eddie Murphy; La caza al Octubre Rojo (1990), protagonizada por Sean Connery; y Juego de patriotas (1992), con Harrison Ford. Además, realizó apariciones en Los Simpson y en la serie The Big Bang Theory.
Entre los numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, Jones obtuvo premios Tony por sus interpretaciones en The Great White Hope en 1969 y Fences en 1987 en Broadway. En televisión, ganó dos premios Emmy en 1991 por Gabriel's Fire y Heat Wave. Además, se llevó un Grammy en 1977 al mejor álbum hablado por Great American Documents. Aunque nunca recibió un Oscar, fue nominado a mejor actor por la versión cinematográfica de The Great White Hope y en 2011 fue honrado con un Oscar honorífico por su destacada trayectoria.
Abandonado por su padre
James Earl Jones nació el 17 de enero de 1931 en la pequeña comunidad de Arkabutla, Misisipi, en el seno de una familia de origen étnico mixto irlandés, africano y cheroqui. Su padre, el boxeador convertido en actor Robert Earl Jones, abandonó la familia poco después.
James fue criado por sus abuelos maternos, que le prohibieron ver a su padre, y ambos no se reunieron hasta que James se trasladó a Nueva York en la década de 1950. Con el tiempo aparecieron juntos en varias obras de teatro.
Jones tenía unos 5 años cuando sus abuelos trasladaron a la familia de Misisipi a una granja de Michigan y fue en esa época cuando dejó de hablar debido a su tartamudez. Guardó silencio durante una década, hasta que una táctica de su profesor de inglés de la escuela secundaria le hizo hablar. El profesor hizo que Jones recitara ante la clase un poema que, según él, había escrito para demostrar que lo conocía lo suficiente como para ser el autor.
Aunque después de aquello dijo que seguía teniendo que elegir sus palabras con cuidado, Jones aprendió a controlar su tartamudez y empezó a interesarse por la interpretación.
Tras estudiar arte dramático en la Universidad de Michigan, se trasladó a Nueva York, donde sus actuaciones teatrales atrajeron cada vez más la atención de la crítica y los elogios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.