Este artículo se publicó hace 12 años.
El miedo al corte de internet sube las ventas de música
Un estudio sostiene que la 'ley Hadopi' francesa elevó la facturación de iTunes
El miedo a quedarse sin su conexión habría llevado a los internautas franceses a dejar de compartir archivos y comprarlos en iTunes. Esa es la conclusión a la que llega un estudio que ha analizado las ventas en la tiende Apple en Francia desde que se anunciara la ley antidescargas.
Cuatro profesores de dos instituciones de EEUU, el Wellesley College y la Carnegie Mellon University, han analizado la evolución de las ventas de canciones y álbumes en la tienda iTunes antes y durante la aprobación de la Ley Creación e Internet. Conocida como Hadopi (por el órgano administrativo que la aplica), la norma persigue a los internautas que comparten archivos en las redes P2P (eMule, BitTorrent...). Los propietarios de los derechos pueden denunciar ante este órgano a los que cazan compartiendo: al tercer aviso se les corta la conexión.
La venta semanal de temas en iTunes aumenta un 22,5%
La teoría de los investigadores era que la aparición de la Hadopi (que llegó a la Asamblea francesa en marzo de 2009) haría que los franceses, temerosos de quedarse sin internet, dejaran de descargar y, algunos de ellos, se animarían a comprar música digital. Con datos facilitados por las cuatro majors (Universal, Sony, Warner y EMI), el estudio sostiene que la venta semanal de temas en iTunes ha aumentado un 22,5%. En álbumes completos, la cifra sube hasta el 25%.
Para dar más fuerza a su conclusión, analizaron también la evolución por géneros musicales. Partieron de una encuesta previa de EMI que mostró que los estilos más populares en las redes P2P eran, por orden decreciente, el rap, el pop/rock y, las menos descargadas, la música clásica, el folk y el jazz. Según los datos de iTunes, los primeros han sido los que más han crecido (el 30%) y los últimos sólo un 7%. Con esto, los investigadores creen descartado que hubiera algún factor local que desvirtuara su conclusión.
Sin embargo, medios franceses han criticado el estudio. Electrón Libre, que adelantó el informe, cuestiona que no haya tenido en cuenta el efecto de los servicios de música en streaming, como Spotify o Deezer. El primero podría haber tenido más éxito en España o Reino Unido, lo que explicaría que aquí las descargas desde iTunes no hayan sido más altas. En el caso de Deezer, disfruta de una base de 20 millones de clientes en Francia. Como incluye un botón de compra a iTunes, no puede descartarse que haya animado las ventas de la tienda. Además, la explosión del fenómeno iPhone (un tercio de las compras en iTunes se hacen desde este móvil), también podría debilitar la importancia de la Hadopi.
Medios franceses critican el estudio promovido por las discográficas
En el centro del iPhone"Esas otras variables podrían explicar lo que hemos observado sólo si las siguientes condiciones fueran ciertas: que la ratio de adopción de iPhone o el streaming fueran diferentes en Francia (respecto al grupo de control) y al mismo tiempo que la tendencia al incremento de las ventas francesas sobre este grupo de control (marzo-abril de 2009)", explica en un correo el coautor del trabajo, Brett Danaher. La otra condición necesaria, según Danaher, sería que "los iPhone o los servicios de streaming aumentaran las ventas en iTunes y que tendieran a incrementar más las de rap/hip hop que las de otras músicas", añade.
Sin embargo, el estudio no consigue explicar por qué si la Hadopi ha elevado las ventas de música digital, no ha hecho lo mismo con los CD. Aunque los autores no lo incluyen en su análisis, las últimas cifras de la SNEP (la asociación de las discográficas galas) hablan de que en los primeros nueve meses de 2011 el mercado físico descendió un 12,2%. Los autores sostienen que los habituales de las descargas tenderían más a acudir a los canales de venta digital que a volver a comprar CD.
DatosPaíses de control
El estudio compara la evolución de las ventas de iTunes en Francia con las de Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica y España. En estos, la tienda facturó un 25,5% más desde marzo de 2009 mientras que en la francesa fue un 48% mas.
Canciones vendidas
Combinadas, las cuatro grandes discográficas vendieron un promedio de 491.000 canciones por semana en Francia después de marzo de 2009. Calculan que la HADOPI ha provocado unas ventas extra semanales de 90.000 temas.
Negocio
Las cuatro ‘majors' habrían ganado 9,6 millones de euros anuales gracias a la ley antidescargas. Si se extrapola el dato a los sellos independientes (el 30% del mercado), la cifra sube hasta los 13,8 millones. Pero la HADOPI gasta al año algo más de 11 millones en su funcionamiento.
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