Este artículo se publicó hace 6 años.

Entrevista a Mia CoutoMia Couto: "Soy una criatura de frontera, un blanco africano"

L'escriptor Mia Couto a Barcelona. EFE / QUIQUE GARCÍA
El escritor Mia Couto en Barcelona. EFE / QUIQUE GARCÍA

Queralt Castillo Cerezuela

Barcelona-

Publicidad

En primer lugar, me gustaría preguntarle por el ciclón que arrasó la región central de Mozambique hace un mes. ¿Cuál es la situación?

En 'Trilogía de Mozambique', Imani, el personaje principal, se mueve entre el mundo de los blancos y de los negros. Tiene una identidad fluctuante. ¿A usted le ha pasado lo mismo, como blanco en un país de negros?

Publicidad

En un mundo donde todo se clasifica y se etiqueta, donde las cosas son blancas o negras y no hay ni tiempo ni espacio para el matiz, parece ir a contracorriente.

En sus libros se aprecia un diálogo entre lo local y lo foráneo. Estas dos realidades se relacionan a través de un lenguaje lleno de matices que funciona como una entidad propia.

Publicidad

Destaca también el poder evocador de la naturaleza en su relato.

Se ha dicho que sus obras bebían del realismo mágico latinoamericano.

"A veces se dice que el realismo mágico ha influido en la literatura africana, pero lo ha ayudado a emanciparse de la tradición literaria europea"

'Trilogía de Mozambique' está construida a partir de personajes femeninos revolucionarios, honestos y decididos, mientras que los personajes masculinos quedan en un segundo plano. ¿Fue premeditado?

La otra gran protagonista de su última obra es la documentación, la que se encuentra en papeles y la que no ha quedado por escrito.

"La memoria mozambiqueña no está escrita, está en las voces ancianas"

Publicidad

Usted vivió el proceso de independencia del país en 1975 y una guerra que aún se respira hoy en día. ¿Como lo han forjado estos hechos como persona y escritor?

Por último, ¿cómo se combate la idea de que África no es un país?

Durante un tiempo, la visión de África como un todo tenía sentido, porque respondía a la necesidad de contrarrestar el intento de anularla

Comentarios de nuestros suscriptores/as