Este artículo se publicó hace 16 años.
"Me propusieron ser finalista de un premio literario"
Mercedes Castro acaba de publicar 'Y punto', una novela sobre la difícil conciliación laboral y personal para las mujeres
Un novelón de más de 600 páginas. Y punto. Así se
titula y así de tajante es su contenido y estructura. Muchas páginas, pero todas muy directas. Un vómito incontinente, rabioso, que va a layugular del lector. Principalmente, si es masculino.
Esta es la novela que Mercedes Castro (Ferrol, 1972) quería contar desde hace mucho tiempo. Exactamente nueve años. Fue la historia que le llevó a introducirse en el mundo editorial cuando acabó susestudios de Derecho. "Quería escribir, lo había hecho desde pequeña, y comencé a concebir esta historia sobre una mujer policía en un mundo de hombres un año antes de acabar la facultad. Tenía claro que la escribiría", sentencia.
La vía más difícil
Y lo ha hecho. Y la ha publicado. Con Alfaguara. No con Espasa, que era la editorial en la que trabajaba. ¿Por qué? "Soy editora. Sé que hubiera sido más fácil si hubiera movido mis contactos en las agencias literarias, pero decidí enviarlo de forma espontánea a cinco editoriales. Me decidí por esta porque cuando tres de ellas me contestaron, era la que mostró más entusiasmo", cuenta.
Otra de las formas de publicar podría haber sido presentarse a un premio literario. "Me propusieron ser la finalista de uno [no da el nombre], pero no quiero que mi novela pague mis facturas. Si lo hubiera querido, tampoco hubiera escrito 600 páginas", relata.
Pero le eran necesarias para contar lo que llevaba dentro. Y, sobre todo, para elaborar esa mezcla de géneros que van desde el suspense a la crónica social. "El ámbito profesional es muy hostil. En la novela, retrato ese mundo policial donde la protagonista, Clara, tiene que lidiar con sus compañeros, pero también quería contar lo que sucede cuando esa profesional llega a casa", indica Castro.
Música de Sidonie o Facto de la Fe se mezclan con
versos poéticos -ya publicó hace unos años el poemario La niña en rebajas- y un argumento que se zambulle en la problemática de la conciliación laboral y personal para las mujeres. Una ópera prima interesante con muchos tintes vengativos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.