Público
Público

Martin Luther King por fin llega a Hollywood

‘Selma’, de Ava DuVernay, es la primera película norteamericana de ficción protagonizada por la emblemática figura de Martin Luther King. Es también el primer filme no documental que rescata las legendarias marchas sobre el Puente Edmund Pettus por el derecho al voto de todos los estadounidenses

El actor inglés David Oyelowo, en el papel de Martin Luther King

BEGOÑA PIÑA

EE.UU. bullía hace solo unos meses ante la descarada agresión contra los derechos civiles que suponía la Ley de Identificación de Votantes, una ley racista que remitía a los peores días de los cincuenta y los sesenta. En agosto, la policía asesinó al joven negro Michael Brown en Ferguson (Missouri), dejando al descubierto una vez más la vergüenza de la discriminación racial. El mundo entero vio en verano el agónico fin -“no puedo respirar”- de otro ciudadano negro, Eric Garner, a manos de la policía de Nueva York. La segregación no es un tema cerrado en EE.UU. En pleno siglo XXI, una de las peores lacras de aquel país parece renovarse. Frente a ese indeseable rebrote, se levantan airadas muchas voces. Una de ellas es la de la directora Ava DuVernay, una mujer negra, que ha recuperado la memoria de la legendaria marcha sobre el Puente Edmund Pettus en su película Selma, un recuerdo que podría desalentar a racistas y violentos y animar al resto de ciudadanos a defender la igualdad.

Premio a la Libertad de Expresión de la National Board of Review (el Consejo Nacional de la Crítica de Cine), Selma es la primera película de ficción protagonizada por la emblemática figura de Marthin Luther King. Es también el primer filme no documental que rescata aquellas históricas manifestaciones para exigir el derecho al voto de todos los estadounidenses.


La ‘todopoderosa’ Oprah Winfrey

El 7 de marzo de 1965, millones de norteamericanos estaban viendo en televisión Los juicios de Nuremberg, de Stanley Kramen. La emisión se interrumpió de pronto y en los hogares de todos esos ciudadanos aparecieron las imágenes del salvaje ataque, de la policía local y estatal, contra las personas que marchaban pacíficamente por el Puente Edmund Pettus (Alabama), en una manifestación en la que reivindicaban el derecho al voto de todos los estadounidenses.

Aunque aquel era un derecho teóricamente garantizado desde 1870 con la aprobación de la 15ª enmienda, lo cierto es que un siglo después no era una realidad. En 1965, había condados en los que ni una sola persona negra había votado en cincuenta años. En Selma, donde se levanta el puente, solamente 130 de los 15.000 ciudadanos negros que allí vivían estaban censados.

La película de Ava DuVernay cuenta cómo los diferentes grupos comenzaron a organizarse para luchar por el derecho al voto y cómo Martin Luther King se puso al frente de aquel movimiento social que no se rindió hasta conseguir su objetivo. Con guion de Paul Webb, la película está protagonizada por David Oyelowo, en el papel de Martin Luther King. Junto a él, otros nombres del reparto son los de la ‘todopoderosa’ Oprah Winfrey, que participa en la producción del filme y se mete en la piel de la activista Annie Lee Cooper; el británico Tom Wilkinson, que es en la ficción el presidente Lyndon B. Johnon, o Tim Roth, en el papel del bárbaro gobernador de Alabama George Wallace.

Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner se mantienen en primera línea en la lucha contra el racismo y vuelven a participar, tras 12 años de esclavitud, en la producción de una película que trata el tema. Una película que es, sorprendentemente, el primer largometraje de ficción que se hace en el cine con la figura de Martin Luther King como protagonista. Deplorable.

Martin Luther King durante la marcha

Martin Luther King durante la marcha


El desprecio del cine a Martin Luther King

El desprecio del cine a uno de los nombres más emblemáticos del siglo XX, en un país en el que, además, cualquier hecho –trágico o feliz, truculento, interesante o banal…- se convierte casi inmediatamente en película, es una prueba casi irrefutable de culpabilidad. Un par de tv movies y un documental son todo lo que hay en torno a Martin Luther King.

“Me parece sorprendente y digno de mención que, 50 años después de la muerte del Dr. King, no se haya hecho una película en la que él sea el protagonista. Es algo increíble. Es extraño y bastante triste, pero me alegra decir que hemos conseguido cambiar esa situación”, ha dicho la directora, que en sus declaraciones sobre Selma ha subrayado: “Esta es una historia acerca de la voz - la voz de un gran líder; la voz de una comunidad que triunfa a pesar de los disturbios, y la voz de una nación que lucha por convertirse en una sociedad mejor. Espero que la película nos recuerde que merece la pena escuchar todas las voces y que todas son valiosas”.

Selma es, pues, la memoria de las miles de personas que se jugaron la vida en la defensa de los derechos civiles en esos años. La película recorre el camino desde la bomba que mató, en la Iglesia de Birmingham, en Alabama, a cuatro niñas negras inocentes, hasta la promulgación de la Ley de Derecho a Voto en agosto de 1965. Entre uno y otro hecho, miles de personas pelearon por conquistar sus derechos y se enfrentaron pacíficamente a las feroces agresiones de la policía y el ejército. Por tres veces, intentaron atravesar el Puente Edmund Pettus, para llegar desde Selma a Montgomery.

Heroínas del movimiento de los derechos civiles

Fueron marchas hoy históricas que, sin embargo, tampoco habían llegado antes a la gran pantalla. “El hecho de que estos acontecimientos no se hubieran llevado nunca al cine era vergonzoso”, reconoce el productor Jeremy Kleiner, que destaca la importancia de que haya sido una mujer negra la que haya liderado finalmente el proyecto.

Una idea en la que insiste el actor protagonista, David Oyelowo. “Las mujeres también estaban marginadas en el movimiento de los derechos civiles. Tenían el mismo talento, y se rebelaban con la misma pasión contra las injusticias de aquella época, sacrificaban muchas cosas, incluso más que los hombres, pero no se las consideraba heroínas –dice-. Así que para mí, que una mujer negra estuviera al timón de esta historia fue absolutamente perfecto”.

La mencionada Annie Lee Cooper, Diana Nash, Amelia Boyton, la cantante de góspel Mahalia Jackson, la escritora Richie Jean Jackson, Viola Liuzzo… todas ellas líderes del movimiento en defensa de los derechos civiles, aparecen en esta película, donde se las rinde merecido homenaje. Reconocimiento que el Gobierno de EE.UU. quiso dedicar también hace dos años a todos los participantes en aquellas manifestaciones, para lo que declaró el Puente Edmund Pettus, Monumento Histórico Nacional. Un gesto que, desgraciadamente, no detuvo a los policías racistas que mataron a Eric Garner y Michael Brown el verano pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?