Este artículo se publicó hace 3 años.
Apropiación culturalLouis Vuitton crea una sudadera de 1.150 euros de 'tributo' a Jamaica y se equivoca con los colores
La polémica fuerza a la marca francesa a recular y a retirar la prenda de la web. En el trasfondo de la crítica está la apropiación cultural que llevan a cabo las grandes marcas de lujo con exclusivos beneficios comerciales y de marketing.
Madrid--Actualizado a
La marca de lujo Louis Vuitton está recibiendo una oleada de críticas por sacar a la venta una sudadera "jamaicana" con los colores equivocados. La prenda (ya retirada) se vendía por 995 libras, 1.150 euros, y se anunciaba como "sudadera de rayas jamaicanas", en colores verde, amarillo y rojo. Pero la bandera de Jamaica es verde, amarilla y negra.
Cuando el artículo apareció por primera vez en la web, su descripción era: "Jumper con diseño a rayas inspirado en la bandera nacional de la isla caribeña". Días después, la palabra "bandera" era cambiada por "herencia cultural", poco antes de que la prenda fuera definitivamente retirada de la página.
La industria del lujo se las ha tenido que ver más veces con polémicas de este tipo, relacionadas con la 'apropiación cultural' de vestimentas, imágenes y símbolos. "Los símbolos y el imaginario rastafari han sido popularizados y usados extensamente en productos comerciales, desde camisetas a joyería, arte, artículos para fumadores, bolsos o zapatos", escribía Marcus Goffe, una abogada jamaicana en un artículo en 2011. "Pero muy pocos de estos productos están hechos por gente de la cultura rastafari y ninguno de los beneficios que reciben las grandes marcas llegan a la comunidad rasta", aseguraba.
"Es muy importante implementar la diversidad como valor, no como símbolo de marketing de las 'fashion companies', escribía un famoso twittero inglés. "¿Es que nadie en Louis Vuitton ha puesto en Google 'bandera de Jamaica'?", se preguntaba otra mujer. Incluso la hija de Bob Marley, Rita Marley, se ha pronunciado sobre la polémica, publicando un post en Instagram, donde se lee: "Bob dice que eso es la bandera de Etiopía @Louisvuitton", acompañado de una foto del cantante con cara de disgusto.
La industria del lujo ha vivido más veces polémicas de este tipo relacionados con la 'apropiación cultural'
Algunos han querido defender a la marca remarcando que la sudadera pudo querer hacer referencia a la bandera del movimiento Rastafari (que sí lleva esos colores, en vez de a la bandera nacional). Pero la oleada de voces que se han alzado contra esta errada estrategia comercial ha hecho a la firma recular.
En un escrito dirigido al periódico The Guardian, Louis Vuitton se retracta por lo sucedido y pide disculpas: "Estamos profundamente arrepentidos del error cometido en la descripción de nuestra web y lo hemos corregido. El sweater pertenece a la temporada primavera-verano 2021 de la colección masculina, que está armada sobre los colores verde, amarillo y rojo, los colores de la bandera de Etiopía, en honor a la independencia africana, incluyendo el tributo a la cultura de Ghana, de donde procede nuestro diseñador Virgil Abloh", declaraba la firma.
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