Este artículo se publicó hace 13 años.
El Kindle llega a España para despertar al ebook
La compañía Amazon comienza a vender sus dispositivos a 99 euros, aunque sus libros electrónicos tendrán precio fijo
Ya está aquí. Después de meses de rumores y casi 12 semanas del desembarco de la tienda física, Amazon.es comenzó a despachar sus primeros dispositivos Kindle y a vender libros electrónicos en España. La compañía estadounidense ha aterrizado con un e-reader de tinta electrónica de apenas 15 centímetros, muy liviano (170 gramos), con wifi incorporado, una capacidad de 1.400 títulos y una batería que dura un mes. Es el más pequeño y rápido, tiene un precio muy competitivo 99 euros, y aunque no es la versión más moderna Kindle Fire, la intención de la compañía es liderar el mercado desde el primer minuto.
Como ocurre habitualmente con los lanzamientos de Amazon, el de hoy también estuvo cubierto de su típico halo de misterio. Esta vez no hubo rueda de prensa-show sino una entrevista con Gordon Willoughby, director de Kindle en Europa, en una recóndita habitación de un hotel de Madrid.
Es un e-reader más básico que el Kindle Fire, el modelo que se vende en EEUU
Nada más empezar explicó que si no habían llegado antes a España era "porque no lanzamos nada si no nos sentimos cómodos con lo que vamos a lanzar". Después, llegó la batería de bondades que la compañía ha traído consigo a España: más de 22.000 nuevos títulos en castellano en versión electrónica, la selección más grande en gallego, vasco y catalán, 1.600 títulos gratuitos (carecen de derechos de autor al haber pasado más de 70 años de la muerte del escritor) y la mayor cantidad de best sellers (entre ellos, el último libro de Arturo Pérez-Reverte, y el premio Planeta de Javier Moro). A ello se suma la posibilidad que tendrá el lector para leer los ebooks comprados en Amazon en otros dispositivos como iPad o PC, gracias a las aplicaciones de Kindle, ahora disponibles en español. Tras esta retahíla de ventajas, la información sobre cómo se han alcanzado los acuerdos con las editoriales también con Libranda llegó con menos efusividad. "Todos estamos de acuerdo en que cuantos más ebooks se vendan, mejor", se limitó a decir Willoughby.
Misterios sin resolverDe hecho, uno de los secretos mejor guardados de la compañía es el porcentaje que se lleva del precio de venta al público de los libros. Para una librería habitualmente supone el 30%. "Lo siento, pero no te puedo contestar a eso", señaló Willoughby. Sí desveló, por otra parte, la puesta en marcha en España del servicio de Kindle Direct Publishing, la fórmula de autoedición que utilizó Amanda Hocking en EEUU y que la convirtió en millonaria vendiendo sus libros a 0,99 dólares, ya que se lleva un 70% en derechos de autor. En España, la primera escritora que ha utilizado esta fórmula es Rosa Montero con tres títulos que ya estaban descatalogados. Ella decidirá los precios de sus libros, siempre a partir de 0,99 euros.
La tienda posee más de 22.000 títulos, tras los acuerdos con las editoriales
En relación con el coste de los libros, Amazon está sujeta a la ley del precio fijo, por lo que sus ebooks se encuentran a precios similares a los de, por ejemplo, lacasadellibro.com. "Amazon ya opera en Alemania y Francia, donde también hay precio fijo y nos está yendo muy bien. Aunque estamos convencidos de que los libros digitales tienen que valer menos que los impresos y vamos a trabajar para conseguirlo", apuntó el director de Kindle. De momento, habrá que comprar los ebooks individualmente porque no tienen previsto el servicio de préstamo ni de suscripción.
Por último, con respecto al aterrizaje en España en tiempos de crisis, Willoughby sonrió: "A 99 euros vamos a vender muchos Kindle estas navidades", zanjó.
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