Este artículo se publicó hace 4 años.
La divina comedia de Oscar WildeJavier de Isusi, Premio Nacional de Cómic 2020
El historietista bilbaíno ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra 'La divina comedia de Oscar Wilde'.
Madrid-
El historietista Javier de Isusi ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2020 por su obra La divina comedia de Oscar Wilde, una obra con un "guión perfectamente articulado" y unas ilustraciones "muy sugestivas y al servicio de la narración".
Así ha calificado el jurado este cómic editado por la editorial Astiberri en 2019 que se ha alzado con este premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros, y que tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.
"Este premio no te lo esperas porque vas muy mal si lo esperas, pero en ese caso sí sabía que de todas las obras que había hecho, si había una a la que podrían premiar era a esta, y tenía la sospecha de que podía ser", ha reconocido el autor, que cuenta que cruzo los dedos "a ver si había suerte". Y así fue.
El jurado ha destacado su obra por tener una "introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales". En concreto, en La divina comedia de Oscar Wilde el autor transforma la admiración y generosidad que profesa al escritor irlandés en un cómic donde fabula sobre sus últimos años de vida.
Un cómic que "justo ayer", cuenta, estaba volviendo a repasar porque está "a punto" de ser publicado en Francia y la editorial le mandó el borrador con la traducción. "Lo estaba leyendo en francés -recuerda- y es muy gracioso porque me decía a mi mismo que me gustaba mucho lo que leía. Es una obra muy especial y con este premio se hace más especial".
En cuanto a la dotación económica, el autor vasco reconoce que se trata de algo "caído del cielo" porque su profesión está "siempre en la precariedad", por eso se trata de un "balón de oxígeno" para seguir creando. Eso sí, confiesa, él es "de los que tienen suerte" y solo se dedica al cómic desde hace 17 años.
Además, según ha adelantado, el próximo mes la editorial Astiberri, su casa de cabecera, publicará Transparentes, un cómic encargado por la Comisión de la Verdad de Colombia sobre las historias de exiliados colombianos.
'He visto ballenas', la primera nominación del historietista
Después de acabar sus estudios de arquitectura en la escuela de San Sebastián y Lisboa, De Isusi emprendió un viaje que lo llevaría a recorrer buena parte de Latinoamérica para terminar decantándose por explorar su pasión: contar historias en viñetas.
Así, regresó a España y en 2004 publicó Los viajes de Juan Sin Tierra, tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes y tras finalizar la saga retomó junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo Historias del olvido (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), y escribió La partida del soldado, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández, entre otros.
Diez años más tarde de su primera tetralogía, Isusi publicó He visto ballenas (2014) -editado también en euskera, francés y alemán- y fue entonces cuando su nombre tomó más relieve al ser nominado a los premios de los festivales de cómic más importantes de España y Francia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.