Este artículo se publicó hace 14 años.
"Hollywood no retirará los DVD de España"
La Unión Videográfica Española no cree real la medida, pero pinta un panorama crítico
El influyente periódico Los Angeles Times hizo saltar la alarma: "Hollywood se plantea dejar de distribuir DVD en España debido a la piratería".
La noticia cruzó el Atlántico y sembró la preocupación de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que reaccionó a la noticia diciendo: "Los ingresos del cine por las ventas de DVD se están tambaleando. Pero también nos preocupa la distribución y el acceso a la cultura de los que no viven en grandes ciudades".
"La situación es preocupante, pero buscaremos maneras para remediarlo", dijo desde la clausura del Foro Europeo de Industrias Culturales en Barcelona.
Ahora bien, y tal como declaró a Público el secretario general de la Unión Videográfica Española (UVE), José Manuel Tourné, el artículo del L.A. Times se ha sobredimensionado. El secretario de la UVE remarcó que nadie le había comunicado que Hollywood quisiera salirse del mercado del vídeo en España. "Lo que interpreto del artículo es que las majors creen que la situación es muy dificil, más que en países del entorno de España, como Francia o Alemania, y no que se vayan a retirar del mercado", matizó.
"Picasso y los toros son pilares de la cultura española. La piratería también"
El presidente de Sony Entertainment, Michael Lynton, afirmaba en la citada nota que "la gente está descargándose tantas películas que España está a un paso de no ser un mercado rentable para nosotros". Pero en ningún momento Lynton, como tampoco Joe Drake, director de Lionsgate, anunciaron que estuvieran estudiando dejar de distribuir sus filmes en DVD, como ocurrió en Corea del Sur.
Según la UVE, España ha pasado de facturar 400 millones de euros por la venta de DVD y Blue Ray en 2005 a los 178 millones de 2009. "Y no sólo eso, el 18% de las descargas ilícitas que se hacen en el mundo con cada estreno provienen de España", precisó. Pero la caída no es sólo un asunto del mercado español, en EEUU, los ingresos provenientes de las llamadas ventanas secundarias (DVD, Blu Ray) cayeron un 15%. Para el portavoz de UVE, el mercado digital alternativo no se ha desarrollado en España porque "es imposible competir con lo gratuito".
Picasso y los piratasEl artículo de marras pinta una España arrimada a la picaresca y al cliché. El arranque no deja lugar a dudas: "Picasso y los toros son pilares de la cultura española. La piratería también". Las declaraciones que recoge el rotativo de González-Sinde tampoco ayudan a rebajar los lugares comunes: "Tradicionalmente, en los países mediterráneos es dificil hacer entender que las cosas inmateriales pueden tener el mismo valor que las materiales". Para Tourné, los clichés no ayudan a solventar el problema.
"El artículo del L.A. Times se ha sobredimensionado"
Por otra parte, en la reunión de ministros de Cultura europeos, se acordó situar la cultura en el centro de la Estrategia de la Unión Europea para 2020.
La aprobación del Libro Verde, una guía económica de las industrias culturales, está prevista para el 28 de abril.
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