Este artículo se publicó hace 4 años.
'Heels' convierte el "teatro del wrestling" en un extra para su drama familiar
Starzplay estrena este domingo lo nuevo de Stephen Amell, una serie sobre la rivalidad, el legado y el peso de la responsabilidad.
María José Arias
Madrid--Actualizado a
Los hermanos Spade, Jack (Stephen Amell) y Ace (Alexander Ludwig), son los protagonistas de Heels, un drama familiar ambientado en el mundo de la lucha libre profesional en el que ambos deben lidiar con la rivalidad existente entre ellos tanto dentro como fuera del cuadrilátero.
Esta es una serie donde, como explica Stephen Amell en una conversación con Público antes de su estreno en Starzplay, "la dinámica de esta familia es lo importante y el wrestling es una extra agradable".
Unos personajes complejos
Creada y escrita por Michael Waldron, Heels toma el título de uno de los términos del wrestling. El que se le da al luchador que ejerce como némesis. Al bueno, al que todos aplauden y jalean para que gane, se le llama face. En esta pareja de hermanos que han heredado de su padre el negocio familiar de la lucha, el pequeño, Ace, disfruta del papel de héroe.
Al mayor, Jack, le toca hacer de antihéroe. Sin embargo, fuera del cuadrilátero sus personajes son mucho más complejos y se alejan a conciencia del maniqueísmo del rin. Mientras uno sigue viviendo con su madre y dando tumbos, el otro, esposo y padre, intenta sostener el legado.
Dice de él quien le da vida que "Jack tiene buenas intenciones, pero está cometiendo el clásico error que cometen algunas personas en una posición de liderazgo". Ese es, básicamente, intentar dar a todo el mundo lo que quiere, necesita y cree que merece. Pero, como apunta Amell, "no puedes satisfacer a todo el mundo".
Él "está gestionando eso" cuando la acción arranca. Su papel dentro de la familia no es cómodo, pero tampoco dentro de la pequeña comunidad georgiana donde todos se conocen y cada uno ha recibido el guion de su vida en el reparto de papeles al nacer.
Los dos primeros episodios de Heels vistos antes del estreno de este domingo en Starzplay sientan las bases de la historia con solidez, presentan a unos personajes fácilmente reconocibles en sus dobleces y recovecos y teje ese universo que es el del wrestling. Un mundo quizá un tanto desconocido para el público español, donde este espectáculo no es tan popular como al otro lado del Atlántico.
En la lucha, caer al suelo duele
Amell declara su respeto por quienes lo practican porque, pese a ser un deporte espectáculo con guion "es muy real" y los "los luchadores de wrestling ponen su cuerpo en ello". Es decir, por mucho que los combates estén diseñados previamente, movimientos incluidos, "caer al suelo duele". En la serie, quien escribe los guiones de los enfrentamientos es Jack.
Sobre por qué gusta y divierte tanto (es algo que se aprecia tanto en las gradas de quienes acuden a ver las peleas en Heels como entre quienes viven de ello en la serie), el actor canadiense explica que "el wrestling es teatro, es lo mismo que un partido de fútbol o un espectáculo de Broadway. Tú vas y pagas por ver una historia. Es un intercambio muy simple de dinero por entretenimiento".
En Heels aporta eso y funciona como "telón de fondo, pero la parte más importante de la serie es la relación entre Ace y Jack. El wrestling es interesante, divertido, mola, pero la dinámica de esta familia es lo importante y el wrestling es una extra agradable".
Más allá de estos dos hermanos, la familia Spade la completan Alison Luff, como Staci, la esposa de Jack y quien muchas veces debe ejercer de bisagra entre marido y cuñado, y el pequeño Thomas (Roxton Garcia), el hijo de ambos y mayor fan de su tío Ace. Fuera del círculo de los Spade, otros luchadores a los que dan vida Allen Maldonado, James Harrison y Chris Bauer y Mary McCormack como Willie Day, la socia de Jack, y Kelli Berglund como Crystal Tyler, pareja de Ace.
Además de esa rivalidad fraternal y esa lucha por encontrar el sitio de cada uno y reivindicarlo a toda cosa (con especial atención al papel de las mujeres en la trama), en Heels hay mucha actividad física. Básicamente, peleas. Y no solo dentro del cuadrilátero. Eso hace que la intensidad suba, pero también el entretenimiento.
Unas escenas muy físicas que para Amell, que venía de estar en forma después de ser durante ocho años Olivern Queen/Green Arrow, han implicado un "tipo de entrenamiento diferente" al que tenía que hacer para la serie de The CW basada en el personaje de DC.
Sobre la posibilidad de volver a enfundarse el traje y colgarse el carcaj a la espalda, responde que "todo es posible". Que un personaje de cómic haya muerto nunca ha sido un impedimento para que regrese. Sobretodo cuando en la casa cuentan con una serie como Legends of Tomorrow, donde viajan a través del tiempo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.