Este artículo se publicó hace 7 años.

Ferenc Török: "Esta sociedad tan pasiva es materia prima fácilmente manipulable"

'1945'

Madrid--Actualizado a

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¿Por qué ha decidido adaptar esta historia al género de western y contarla en blanco y negro?

El regreso de los judíos supervivientes ha sido un problema del que no se ha hablado lo suficiente, ¿en Hungría se ha tratado más el tema o su película es excepción?

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¿La película es un intento de revisitar ese periodo?

¿Ha encontrado respuesta a esa pregunta?

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Parece que a Europa le cuesta aceptar a los supervivientes de las guerras, de las ajenas, los refugiados, y de las propias.

Los personajes de su película viven en las casas y con las posesiones de los judíos que tuvieron que huir o que murieron. ¿Europa se ha construido sobre el botín de esos robos?

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‘1945’ obliga a enfrentarse al pasado, ¿por qué cree que muchos países europeos, entre ellos España, no lo hacen?

Una vez más, ¿el necesario estudio y recuperación de la memoria histórica?

Tal y como usted lo cuenta en la película, parece que si las mujeres hubiera tenido la oportunidad, lo hubieran hecho de una forma distinta…

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Supongo que se habrá preguntado qué habría pasado en Hungría si en aquel momento la sociedad hubiera tomado las riendas de la situación de otra forma, ¿no?

¿Cuáles han sido las referencias cinematográficas con las que ha trabajado?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

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