Este artículo se publicó hace 13 años.
Estrella Morente reaparece en Londres para homenajear a su padre
La cantaora hechiza al público londinense con una gran actuación
La cantaora Estrella Morente ofreció el martes en Londres una actuación en la que homenajeó a su padre Enrique Morente y hechizó al público que abarrotaba la sala Sadler's Wells y que terminó en pie dedicándole una ovación cerrada.
La granadina abrió su recital en el auditorio londinense, en el marco de la inauguración del Flamenco Festival London 2011, con el mismo tema desgarrado que improvisó en la despedida de su padre, fallecido el pasado diciembre a los 67 años.
"Empieza el llanto de la guitarra, llora como el viento sobre la nevada. Ay, inútil callarla, es imposible callarla", entonó la cantaora flamenca ante un público entregado a su actuación.
Acompañada a la guitarra por José Carbonell Montoyita y su hijo Monti, Morente empezó la velada vestida de riguroso negro para terminar engalanada con un vestido rojo con el que acabó ofreciendo al público una canción de amor a su Granada natal.
A mitad de la actuación, el percusionista Pedro Gabarre deleitó al público, tan británico como español, con unos pasos de baile flamenco que arrancaron aplausos y efusivos "olés" de la platea.
"Ya no hay pluma ni tintero para yo escribirle a mi padre", se lamentó Morente Tras una hora y media de actuación, los aplausos del público provocaron que Morente volviera al escenario para dedicar un último cante a capella a su padre.
"Ya no hay pluma ni tintero para yo escribirle a mi padre", se lamentó Morente con la voz rota provocando la emoción tanto del público como de sus propios músicos.
Esta era la segunda ocasión en la que la cantaora visitaba el Sadler's Wells Theatre de Londres, una ciudad en la que la granadina aseguró sentir la calidez y el cariño de un público que "escucha y valora el flamenco con la sabiduría digna de un lugar por el que pasan cada año cientos de músicos y espectáculos".
"Rota por la tristeza"Después de la muerte de su padre, el también cantaor Enrique Morente, Estrella reconoció que su vida está actualmente "rota" por la "tristeza", aunque aseguró que subir al escenario y continuar ejerciendo la profesión que "adora" es un bálsamo para ella.
"Mi padre me enseñó a convertir la tristeza en arte y a apoyarme en el trabajo, a buscar el camino para sobrevivir cerca de la cultura y del arte. Estoy intentando estar a la altura", señaló la cantaora en un encuentro con la prensa en la víspera del recital.
Lo mejor del arte español estará presente en el Festival de Flamenco de Londres que enriquecerá la ciudad a lo largo de casi dos semanas con espectáculos de cante y baile, del 8 al 19 de febrero.
Israel Galván, el bailaor sevillano que fusiona el baile flamenco clásico con un estilo propio del siglo XXI, dará una muestra de su arte este miércoles ante la audiencia londinense.
Le seguirá la voz dorada del flamenco Miguel Poveda, el cantaor originario de Badalona (Barcelona) que dará espectáculo acompañado por una banda en vivo y un bailaor.
Poveda, cuyo último disco llegó a platino en 2010, pretende atraer al espectador a los orígenes del flamenco mezclándolo con su peculiar estilo, tan diferente de los clásicos.
El toque estelar del festival lo pondrá Tomatito, el guitarrista que mezcla flamenco y jazz, y que ha trabajado con grandes como Paco de Lucía y Camarón, así como con artistas del mundo anglosajón con un estilo completamente alejado de su estilo como Elton John.
Tomatito dará un concierto que ha creado mucha espectación, dado que las entradas para este espectáculo de 85 minutos de duración fueron las primeras del Flamenco Festival en agotarse.
Cerrará el festival la célebre Eva Yerbabuena con tres días seguidos de baile y una interpretación visualmente impresionante con su trabajo "Cuando yo era", inspirado en los recuerdos de su familia durante la Guerra Civil española.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.