Cuatro libros para huir de una mirada tránsfoba, neoliberal y patriarcal
Un puñado de ensayos y novelas para mirar el mundo desde primas históricamente apartados.
Jose Carmona
Madrid-
Este día de Sant Jordi regresa, como con cada efeméride, un listado infinito de libros por consumir, películas por visualizar, restaurantes que visitar, anécdotas que recordar. Desde Público te ofrecemos una pequeña selección del catálogo de publicaciones de 2023 donde se puede huir de una mirada cishetero, patriarcal y neoliberal.
El espíritu consumista se combate con el control y esta breve antología de títulos no quiere contribuir a alargar las listas de libros pendientes de ser leídos. Sin libros de autoayuda y sin libros de cocina, aquí van algunas recomendaciones para afrontar un Día del Libro alejado de posturas reaccionarias.
'Libro de sangre', de Kim de l'Horizon
Esta novela está escrita por Kim de l'Horizon, original de Suiza pero residente en Zúrich. El personaje principal de la novela es de género no binario, como la persona que lo ha escrito.
Libro de sangre ha sido galardonado con el Premio Alemán del Libro y el Premio Suizo del Libro y llega a España de la mano de la editorial De Conatus. Es la novela debut de Kim de l'Horizon y le ha valido para posicionarse como una de las promesas del género en Europa.
La traducción desde el alemán ha sido tan complicada que incluso la editorial ha tenido que acordar con Kim de l'Horizon cómo trasladar las diferentes formas de interpretar el femenino, el masculino y el neutro. Todo un reto lingüístico que queda totalmente patente en su narrativa.
'Psicoterapia queer', de Ismael Cerón
"Una grieta en la psicología cis-heteropatriarcal dominante", asegura Bellaterra Edicions, la editorial que ha parido este ensayo. El psicólogo Ismael Cerón abre en canal la sociedad para encontrar el machismo, la LGTBfobia, el racismo y todo tipo de opresiones que el sistema pone en bandeja.
Entre otras cosas, la psicoterapia queer busca cuestionar ciertos estándares como las etiquetas identitarias, los cánones normativos, el deseo y la homogeneización de las personas que forman una comunidad. Una enmienda a la totalidad del sistema capitalista.
"Adecuarse a la norma entendida como esa verdad irrefutable que define la esencia de quiénes somos ha sido y es fuente de dolor inagotable", asegura Cerón en su ensayo. Un escrito que pone otro granito de arena en la destrucción de pilares tóxicos de esta sociedad.
'Mala Onda', de Myriam Gurba
Esta novela es una autobiografía de su autora, que retrata con una dureza cristalina cómo una mujer lesbiana y de origen mexicano se asienta en California.
La tormenta perfecta de unas vivencias que aúnan racismo, misoginia y homofobia. Un cóctel del que extraer lecturas vengativas muy justificadas por ese contexto tan hostil.
Su publicación en España corre a cargo de la editorial Tránsito y su lectura es tan incómoda como agotadora. Pese a que la protagonista de Mala Onda vive en sus carnes la peor versión posible del mundo, también construye un mensaje emancipador y propio.
'Los hombres que odian a las mujeres', de Laura Bates
Este ensayo, denso, profundo y minucioso, bucea hasta el fondo de Internet, donde muchos foros casi ocultos sirven de espacio para que la misoginia y el odio visceral campen a sus anchas.
Laura Bates publica en España su ensayo de la mano de la editorial Capitan Swing, un análisis sobre la cultura incel, los cursos de seducción, las masculinidades que no encajan y terminan por convertirse en criminales, violadores y, en la mejor de las fatídicas opciones que se contemplan, alentadores de violencia contra las mujeres.
La autora norteamericana descubre un submundo online donde se aplaude una hipotética violación o se estudia a las mujeres para "hacerlas presas" y llevárselas a la cama. Una mirada sin tapujos de posturas reaccionarias que nacen en foros perdidos de Internet pero acaban legitimadas en mensajes políticos de Trump, Vox o Bolsonaro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.