Este artículo se publicó hace 4 años.

El hombre que diseñó EspañaCruz Novillo: "El diseño es un arte"

El diseñador y artista José María Cruz Novillo. / REPORTAJE GRÁFICO: FERNANDO SÁNCHEZ
El diseñador y artista José María Cruz Novillo. / REPORTAJE GRÁFICO: FERNANDO SÁNCHEZ

Madrid-Actualizado a

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Por dónde empezar...

A este paso, va a ser tan longevo como Diafragma dodecafónico.

Cruz Novillo, el rey del diseño.

¿Es más difícil trabajar con su hijo o con un arquitecto?

Pero su hijo, sí.

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Más que una losa, ¿un padre con éxito puede ser un techo para su hijo?

Algún día tendrá que abdicar en él, pero usted siempre será el rey emérito.

Usted ya ha llevado la corona: en el logo de Correos y en el del Quinto Centenario del Descubrimiento. En el segundo caso, un diseñador hizo una similar para el icono del Gobierno de España. ¿Se copia mucho en la profesión?

Me refiero al plagio deliberado.


La memoria puede copiar. O sea, hasta es posible calcar sin querer.

Iba para abogado por influencia paterna, pero…

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El arte ya estaba presente en su vida.

"Sigo siendo un potencial autor de carteles, pendiente solamente del encargo, que es la gran incógnita"

Algo que nunca ha abandonado.

¿En qué terreno se siente más cómodo?

¿Le ha influido más el arte en el diseño o al contrario?

¿Cuántas horas sigue trabajando al día?

Igual que su Diafragma dodecafónico no tiene fin, usted sigue en la brecha. ¿Un artista lo es para siempre?

¿Qué es una página en blanco?

Ana y los lobos, El espíritu de la colmena, El año de las luces, La escopeta nacional, El jardín de las delicias… El cine, en ese sentido, es muy agradecido.

"El diseño precisa y sintetiza el mundo. He intentado abandonarlo, sin lograrlo nunca, porque resulta imposible. Siempre es un inicio constante"

¿El lápiz ordena el pensamiento o es un mero ejecutor?

Lo simple es complicado.

¿El diseño simplifica el mundo o lo sintetiza?

Muchos artistas tienen que buscarse al comienzo de su carrera un trabajo alimenticio. ¿Cree que una de las salidas ha sido el diseño gráfico o lo considera un arte en sí mismo?

"Las afirmaciones metafóricas son siempre equívocas"

Un arte práctico con una función determinada. Un arte para los sentidos, aunque a veces indica más una dirección que un sentimiento, véase la señalética, un lenguaje universal. O sea, en ocasiones no puede abstraerse de la utilidad.

Es autor de los logotipos del PSOE, Correos, Repsol, Comunidad de Madrid, Renfe, Banco Pastor, Endesa o El Mundo… ¿De cuál se siente más orgulloso?

¿Y qué logo le gustaría haber hecho?

"Soy un diseñador de raza. Mi biografía es la biografía de mi obra"

¿Y cuál ha sido el encargo más difícil?

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A veces los encargos públicos los carga el diablo, como le sucedió con el último rediseño del logo de Correos, porque están más expuestos a la crítica y al escrutinio.

Pintó de azul a la Policía Nacional. Atrás quedaron los tiempos grises…

Luego su arte abrazó el diafragma y la sinestesia. ¿A qué suenan sus obras?

"Tengo 84 años y sigo trabajando bastantes horas al día, a la noche y a la semana"

La geometría de las cajas de Fósforos del Pirineo. ¿Es usted un hombre cuadriculado? ¿O más ardiente, intuitivo, pasional, espontáneo...?

¿Por qué envejecenv algunos logos? ¿Qué necesitan para que sean perennes?

El puño del PSOE se ha abierto, pero ¿sigue fresca la rosa?

 "Mi hijo y yo somos muy distintos, pero nos llevamos bien. No obstante, resulta muy difícil llevarse con un hijo haciendo lo mismo. Es un riesgo que corremos con muchísimo gusto."

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¿Cree que a la política le falta corazón?

¿Cuál sería la actual imagen de España?

"Un diseñador aprende a hacer lo que le encargan"

Quiero decir cómo plasmaría usted España. ¿La ve crispada o soleada?

¿Aceptaría un encargo de Vox?

No lo aceptaría.


O sea, no entiende qué es Vox.

"No aceptaría un encargo de Vox porque no entiendo qué es Vox"

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También ha diseñado los logos y cabeceras de muchos medios de comunicación. ¿Cómo ve el panorama de la prensa?

Me imagino que la política no le interesa demasiado. O, al menos, la política de dimes y diretes.

¿Ve España más soleada que crispada?

"Ahora mismo estoy en un momento excepcional, porque he vuelto a ser un pintor de domingo"

También es el padre de los billetes de la democracia: Clarín, Galdós, Rosalía… ¿Cuenta todavía en pesetas?

¿Qué encargo le gustaría recibir?

¿Le ha gustado cómo ha quedado diseñada su España?

¿Se siente cómodo como protagonista?

En vez de hablar de usted como protagonista de la cinta, alude a su trabajo como cartelista. Se muestra humilde, si bien tiene motivos sobrados para presumir.

"El título 'El hombre que diseñó España' es ingenioso, justo y merecido. Y lo digo sin cortarme un pelo"

Al final ha sacado pecho…

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Henrique Mariño

Carballo, 1975. Periodista. Actualmente trabaja en el diario Público, donde escribe artículos, reportajes y entrevistas. Antes pasó por El Correo Gallego, Cadena COPE, Agencia EFE, La Voz de Galicia, El Mundo, Spain Gourmetour y ADN.es. También ha colaborado, entre otras publicaciones, con las revistas MAN, Números Rojos, DT, Táboa Redonda o Luzes.

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