Un concierto para apoyar al Sáhara
La madrileña sala de La Riviera acoge el próximo 28 de marzo el show Ellas por el Sáhara, donde Rozalen, Amparanoia y María Peláe actuan para recaudar fondos por el pueblo saharaui.
Jose Carmona
Madrid-
El próximo martes 28, la sala La Riviera de Madrid acogerá el concierto Ellas por el Sáhara, un show musical protagonizado por Rozalen, Amparanoia y María Peláe para recaudar fondos para la plataforma Un Micro Para el Sáhara y así continuar la lucha por la visibilización del pueblo africano, que desde hace casi 50 años tiene su tierra colonizada por Marruecos.
El show tiene las entradas ya a la venta y a partir de las 20.00h del sábado constará de una actuación musical de cada artista de aproximadamente 30 minutos para luego aunar fuerza sobre el escenario y compartir espacio por un rato.
Karla Ferrera, organizadora del evento y parte de Un Micro para el Sáhara, reconoce que las tres artistas actúan de forma desinteresada con el único fin de visibilizar la lucha saharaui: "El dinero sirve para autofinanciar el proyecto y las tres patas de la organización: por un lado, formación y talleres con perspectiva de género en los campamentos; por otro, financiar la entrega de materiales de la radio y televisión saharauis y radios comunitarias en las wilayas; y para acabar, llevar a los campamentos a periodistas para que visibilicen la situación del pueblo saharaui", asegura.
El concierto se ha celebrado ya en otras tres ocasiones y lo que empezó como una actuación en la sala Galileo de Madrid, terminó desbordado por lo que se trasladó a La Riviera. "En 2017 decíamos que lo que no se escucha no existe. Nunca hemos querido ser la voz del pueblo saharaui, pero sí contrinuir a que puedan coger un micro ellos para que cueten su historia", sentencia Ferrera.
Una base de datos para el cine saharaui
Por su lado, el FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental) ha presentado una extensa base de datos online que reúne cientos de películas de temática y realización saharaui.
El objetivo del catálogo es doble: por un lado, convertirse en escaparate para los centenares de películas que de un modo u otro reflejan las consecuencias de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y, por otro, ser una herramienta al servicio de todas aquellas organizaciones e instituciones que programan ciclos de cine saharaui, así como para investigadores y periodistas.
María Carrión, de la organización del FiSáhara, apunta que no "hay películas que no están en abierto y la base de datos informa sobre ellas, pero hay otras en abierto que sí se pueden visualizar".
La base de datos es un proyecto colaborativo y en constante evolución al que Nomads HRC va incorporando nuevas producciones, como es el caso de la reciente ganadora de la XVII edición de FiSahara, Wanibik, del director argelino Rabah Slimani o uno de los últimos cortometrajes producidos desde la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, Peligro Inminente, de la realizadora saharaui Azza Mohamed Moulud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.