Este artículo se publicó hace 2 años.
El cine gallego hace historia en el Festival de Berlín: dos películas 'patrias' se estrenan juntas a nivel internacional
Las cintas 'Matria' y 'Sica', rodadas íntegramente en gallego, compiten en la Berlinale. Los dos trabajos dan protagonismo a las mujeres, la naturaleza y la reivindicación.
Madrid--Actualizado a
El cine gallego llega a Berlín con ganas de conquistar Europa. Las cintas Matria y Sica, que han crecido frente al oleaje del Atlántico, asumen un papel protagonista en esta 73 edición de uno de los festivales cinematográficos con mayor prestigio del panorama internacional. Álvaro Gago y Carla Subirana, directores del primer y del segundo título respectivamente, estrenan sus trabajos en la Berlinale ante la atenta mirada del público europeo. Es la primera vez que dos filmes rodados íntegramente en gallego coinciden en un mismo año en la muestra audiovisual.
Con este hito, Galicia incrementa la proyección internacional de sus industrias culturales. Matria, que se ha proyectado el pasado viernes, compite en la sección Panorama. Sica, por su parte, hizo lo propio en la categoría Generación. Las mujeres llevan la voz cantante en los dos largometrajes, cuyas historias están cargadas de reivindicación, lucha y escenarios confeccionados a medida por las fechorías de la naturaleza.
La película de Álvaro Gago, basada en el personaje principal del corto homónimo que le regaló al cineasta múltiples alegrías, ya ha superado con éxito el primero de los retos: conseguir el beneplácito de la crítica mundial. Este drama social narra la historia de Ramona, una trabajadora nata que representa a la perfección el empoderamiento femenino y que no conoce el silencio como respuesta. Una madre incomprendida, interpretada en la gran pantalla por la actriz María Vázquez, que renuncia a su empleo cuando le bajan el sueldo y se enfrenta a todo con tal de recuperar su dignidad personal y profesional.
Sica, donde los diálogos también suenan en gallego, relata el conflicto de una niña de 14 años con el mar, que se llevó el cuerpo de su padre tras un naufragio. La joven espera a que las olas le devuelvan aquello que previamente le robaron. La cinta, protagonizada por actores no profesionales, refleja las vivencias de una comunidad marcada por la brutalidad del océano y sometida a las constantes inclemencias meteorológicas. El decorado no podía ser otro que la Costa da Morte y la sucesión de imágenes se presenta como un grito de auxilio ante la crisis climática.
Dos historias ambientadas en el litoral gallego que, pese a partir de puntos bastante diferentes, confluyen estos días en la capital alemana, donde hace apenas un año la cineasta Carla Simón se convertía en la primera mujer española en ganar el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín. Cuando terminen esta primera gira por las salas europeas, los dos trabajos llegarán a España. Matria lo hará el próximo 24 de marzo y para ver Sica habrá que esperar un poco más, pues no estará en las carteleras hasta el 19 de mayo. Dos fechas para apuntar en el calendario y dar la bienvenida a un nuevo año de cine español que promete sorpresas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.