"El catalán de antes era mucho más rico que el de ahora"

Barcelona--Actualizado a

Antes de dedicarte al periodismo y a la escritura, fuiste maestra de primaria. Cuando te licenciaste, ¿pensabas que algún día ganarías un premio como el Josep Pla?

¿Cómo fue este paso de la educación al periodismo? ¿Qué hizo clic?

"Cuando intentaba comenzar la novela me hacía de censora"

Ese sentimiento de reconocimiento...

¿Qué aprendizajes te has llevado del mundo de la educación al campo del periodismo?

El proceso de explicar.

¿Cómo fue el salto a la novela? ¿Lo sentiste como un abismo o fue un proceso natural?

¿Cuál es tu proceso de escritura?

"Todos somos escritores. Y lectores, pocos"

Cuando estás en una época provechosa, ¿qué haces? ¿Lo apuntas en una libreta, lo guardas, grabas un audio?

El hecho de no tenerlo todo cuadriculado te permite jugar con la imaginación o ver cómo algo que tenías planteado acaba de otro modo.

¿Siempre has escrito en catalán? ¿Es una decisión consciente o es la forma más natural en la que te nace?

En esta línea, ¿hay algún rasgo de la lengua familiar que te hayas llevado a la novela?

¿Cómo valorarías la escena literaria actual en Catalunya?

¿Qué quieres decir con "todos somos escritores"?

¿Pero es una cosa positiva?

Hablando de libros, pero también de soledad, que es uno de los temas estrella de tu novela. Hay un artículo en 'Catorze' donde dices que no la ves "ni como un enemigo ni como una forma de coraje", sino "que es una necesidad, porque da espacio y tiempo a los pensamientos". ¿Crees que con el discurso actual de los cuidados y la autoestima, vivimos con más normalidad la soledad? ¿O todavía hay un estigma?

"Hay palabras que ya no se usan y que para mí son una forma de absoluta riqueza"

En este mismo texto, decías que hay un momento en que subes a la montaña, un momento de soledad en que desconectas del móvil, de Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp. Dices: "porque me da rabia ver como de adicta estoy, y el tiempo que paso mirando tonterías y creyéndome chorradas". ¿Cómo llevas el tema de las redes sociales?

¿Necesitas apagar el móvil para crear?

Del aburrimiento nace la imaginación, ¿no?

Ojalá pudiéramos apagar el móvil, desconectar y crear. Pero a veces es necesario, especialmente cuando entras en la industria editorial. ¿Cómo has vivido esto desde que ganaste el premio? ¿Sientes más presión?